jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Un 26 por ciento de avance presentan obras en Parque Estero Quilque

El avance fue confirmado por la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, quien aseguró que los trabajos han empleado a más de 140 personas, de las cuales el 70 por ciento pertenecen a la comuna angelina.


 Por JUAN PABLO VERGARA

20-08-2017_19-54-521__6.1

Un 26 por ciento de avance experimentan las obras de construcción del Parque Estero Quilque en Los Ángeles, según confirmó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío, María Luz Gajardo.

Ella, junto con el intendente Rodrigo Díaz y funcionarios del Gobierno Regional, visitaron los trabajos que se encuentran en plena ejecución en el sector surponiente de la ciudad, constatando en terreno los adelantos que se han efectuado a la fecha.

La directora del Serviu dijo que se trata de una obra emblemática para la comuna de Los Ángeles y para la provincia de Biobío, cuya inversión supera los 9 mil millones de pesos para remodelar un entorno urbano compuesto por 11 hectáreas de parque.

“Más allá de las cifras de inversión, que desde luego son relevantes, creo que es importante destacar varias cosas (…) aquí transformamos un sector que se calificaba como el patio trasero de la capital de la provincia de Biobío”, recalcó la funcionaria de gobierno.

INFRAESTRUCTURA

Detalló la infraestructura con la cual contará este futuro espacio público. “Este es un parque que tiene juegos de agua, multicanchas, espacios de recreación; es un parque que está al primer nivel como todos aquellos que se incorporan a una medida presidencial y, en definitiva, hacer aquello que perseguimos como política pública, que tiene que ver con las oportunidades de disfrutar de las áreas verdes, de los espacios de equipamientos”, señaló Gajardo.

Respecto a la visita efectuada al lugar junto al intendente regional, la jefa del Servicio dijo que “estamos monitoreando su avance y hasta ahora es absolutamente el esperado; además, provocamos como siempre con nuestras obras un beneficio sobre el empleo; hay más de 140 personas empleadas en este proyecto y un 70 por ciento de ellos son gente de la comuna de Los Ángeles”, enfatizó.

Adelantó que durante el primer trimestre del próximo año deberían estar finalizadas las obras y así entregado el parque para su uso por parte de la comunidad.

Según su diseño, el Parque Estero Quilque se espera que sea más extenso que el Parque Ecuador de Concepción, con una arquitectura inclusiva para personas con capacidades diferentes.

Este proyecto es parte de la medida presidencial que busca aumentar el número de áreas verdes en el país.

PARQUE HEMMELMANN NACIMIENTO

En la ocasión, la directora del Serviu también se pronunció sobre el proyecto de mejoramiento de espacio público en avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento, cuyas obras quedaron inconclusas.

“Nacimiento pertenece a aquellas obras que, desafortunadamente, quedaron abandonadas; ya obtuvimos la recomendación, obtuvimos el financiamiento necesario; estamos realizando en atención a la urgencia del tema cotizaciones para proceder al trato directo. Esperamos estar en términos de presencia física de obras lo más pronto posible”, aseguró.

De acuerdo al diseño original, el mejoramiento de este espacio público de la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento se trata de un parque urbano que estará emplazado en las calles Estadio y Aníbal Pinto, y que incorpora ciclovías, zonas de descanso, juegos infantiles y equipamiento urbano.

Desafortunadamente, este proyecto, como otros financiados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en la región de Biobío, resultaron abandonados por el mismo contratista.

Se trata de la constructora de Richard Figueroa Burgos, empresario que no sólo dejó botada esta obra, sino que otras de igual relevancia por el monto adjudicado, como el megaproyecto Cerro La Virgen de Yumbel y la plaza de Penco cuando fue remodelada.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Estero QuilqueinspeccionObrasparquePROYECTOServiuvisita

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes