Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El nuevo director de Educación que asumió tras escándalo municipal en Yumbel

por Gabriel Hernandez Velozo

Luego de dos sumarios sobre faltas en procedimientos administrativos en el DEM yumbelino, una nueva cabeza de este departamento plantea mayor transparencia y empoderamiento de los profesores. Además, habló con La Tribuna sobre la marihuana.

18-08-2017_02-42-451__6.1 /

Por Víctor Contreras

A mediados de junio de este año explotó la polémica en el Departamento de Educación Municipal de Yumbel, luego que uno de sus integrantes fuera señalado de participar en irregularidades que involucraron la investigación de boletas y facturas por supuestos mantenimientos automotrices ficticios.

Posterior a estos acontecimientos se produjo la renuncia del director de la unidad, dejando disponible por seis meses el cargo que no muchos se atreverían a tomar luego de mencionada tormenta.

Sin embargo el puesto recayó, por decisión del alcalde, en Roberto Meza, quien estaba ejerciendo la dirección del Departamento de Desarrollo Comunitario, seguramente mostrando cualidades para dirigir un área comunal, por algo su designación para tomar las difíciles riendas de Educación.

El profesor de música y magíster en gestión contó que es una aventura este nuevo desafío en esa área, del cual dice es un cargo pasajero, debido a la renuncia del director anterior.

A BORDO TRAS LA TORMENTA

Con respecto a los sumarios efectuados dentro del departamento de Educación por fraude, Meza expresó que ese tema “se lo deja a la justicia”, aunque aceptando que fue un caso bullado que trajo consigo la necesidad de demostrar transparencia.

En una entrevista en Radio San Cristóbal, el funcionario municipal contó que gente a su alrededor le hizo comentarios alarmantes por lo delicado de la situación en el nuevo departamento que debía encabezar.

“Es como cuando se debe elegir un colegio y le dicen no se vaya a ese colegio porque tiene mala fama. Lo mismo sucedió con este cargo que decidí asumir. ‘No te vayas al DEM’ me decían”, comentó el nuevo director de ese departamento comunal.

Según Meza, su dirección busca tener un norte más claro. “El sello de nuestra administración  es poner el foco sobre los alumnos y en el resultado de los conocimientos de los niños, en un ambiente cálido, donde den ganas de ir a clases”, declaró.

Consultado por lo que se encontró en el DEM tras este proceso de conmoción pública, dijo que “me encontré con profesores que tienen muchas ganas de trabajar en Educación y de ser escuchados y yo no veo ningún peligro en escuchar. Creo que el diálogo tiene que abrirse. Tenemos maestros que son reconocidos a nivel país y que los tenemos olvidados en un aula”.

“Podría ser que faltaba liderazgo en el departamento de Educación, pero tiene que ver con el enfoque del liderazgo, que tiene que ser participativo, sin cerrar la puerta, es decir abiertos a construir educación”, enfatizó.

Sobre el legado que quisiera dejar tras su paso por DEM, su director dijo que “van a ser seis meses muy intensos, porque sé lo que es trabajar en educación y me gustaría que cuando me vaya, podamos decir que hay un sello en la educación de Yumbel”.

Asimismo, indicó que tras dos semanas de trabajo han tenido una buena aceptación y que están preparando un sello de trabajo para este año 2018, en donde se privilegie el trabajo en equipo “para preparar al alumnado para ser buenos ciudadanos”.

LABOR DEL EDUCADOR

Roberto Meza trabajó en el Senda de la municipalidad de Talcahuano, y sus primeros trabajos en Yumbel se remontan a los años 90, en campamentos escolares de Scout donde participó por siete años. A través del trabajo con estos exploradores, se acercó a la educación integral y transversal con los jóvenes.

“Desde ahí añoré con volver a Yumbel”, comentó orgulloso por su trabajo con los Scout. Además, estudió un magíster en gestión y anteriormente pedagogía en música, por lo que el mundo de la educación no es un tema desconocido para él.

“Nosotros queremos generar competencias que sean ad-hoc a lo que hoy necesita un yumbelino, que pueda ir preparado a cualquier región del país y orgulloso de haber pasado por nuestras aulas, pero para eso es necesario cambiar algunos paradigmas, entre ellos empoderar a nuestros profesores”, dijo sobre su visión educacional.

“Tenemos apoderados que van a gritarle a profesores que dejan el alma en el aula”, reclamó el nuevo director DEM, quien además pretende, dentro de su gestión, nivelar la calidad de educación de los colegios municipales a los colegios pagados.

“Debemos valorar a quienes hoy educan, ya que no es una profesión menor. Queremos ayudarlos para que sientan que hay un apoyo moral, porque hay que entender que en una de aquellas aulas se puede estar educando a un futuro alcalde o diputado, por ejemplo”.

CARACTERÍSTICAS BUSCADAS

“Buscamos un sello de una educación que no sólo sea lenguaje o matemáticas, sino que incluya habilidades blandas y motivaciones ciudadanas”, comentó sobre las características que pretende dar a su gestión.

“Lo más importante es el diálogo. Yo ya he ido a todos los establecimientos educacionales de Yumbel para reunirme con profesores y directores”, oportunidad que aprovechó para dar el mensaje que “todas las personas son entes educadores, como el portero de un colegio por ejemplo”.

“Lo que queremos es que prime un clima cálido de trabajo, donde den ganas de ir a hacer clases. También estamos invitando a los papás para conversar sobre las responsabilidades compartidas en la educación de los hijos e incluirlos activamente en nuestro programa.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MARIHUANA

Preguntado sobre su visión ante la apertura cannábica y un eventual proceso que pueda llegar a su legalización, Meza expresó que “por sobre todas las cosas, toda droga que ingrese a nuestro cuerpo es un daño”.

“Creo que en esta cultura cannábica hay mucho desconocimiento. Es cierto que tiene abordaje terapéutico, pero también es cierto que se usa uno de los 400 componentes de la marihuana y aun así existen efectos secundarios. Es un medicamento de segunda o tercera selección”, se extendió.

“Tenemos un problema con el tabaco y el alcohol, que son dos puertas de entrada, ya que después del pucho o el copete, fumas cualquier otra cosa”, dijo tratando de ejemplificar. “Hoy el Estado gasta mucho dinero para rehabilitar alcohol y tabaco. Las sumas para tratar estos daños son astronómicas, pero no puedo decir que la marihuana es menos dañina que el alcohol o el cigarro.  Mi postura es que no tenemos que tener un proceso de legalización”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto