Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con una gran convocatoria se llevó a cabo movilización de profesores en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La marcha contó con la participación de docentes de seis comunas de la provincia de Biobío, quienes además fueron acompañados por estudiantes de pedagogía y secundarios.

17-08-2017_17-10-261__11.1 /

Con la adhesión de más del 50% de los establecimientos angelinos, además de la participación de las comunas de Yumbel, Santa Bárbara, Antuco, Nacimiento y Tucapel, a eso del mediodía de este jueves, profesores de la provincia de Biobío, marcharon por las calles de Los Ángeles, uniéndose al paro nacional convocado a principios de mes por el magisterio.

Al respecto, Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío, sostuvo que “había posibilidades que llegasen menos colegas por presión de parte de los directores de las escuelas, pero contamos con la participación de 27 escuelas de 45, pasamos el 50%, que era 50 más 1, pese a todas las presiones que hubo por parte de los directores”.

A ello agregó que, “no tuvimos ningún problema, todo se desarrolló súper bien y en orden, comenzamos como a las 12:30 horas, con seis comunas presentes, incluyendo Los Ángeles”.

EN COMPAÑÍA DE LOS ESTUDIANTES

Durante esta marcha, los docentes fueron acompañados por estudiantes de pedagogía de la UdeC, además de algunos alumnos de enseñanza media.

Al respecto, Morales expresó que para ellos es súper bueno ese apoyo y que están trabajando también con la Afdem, en poder instaurar una mesa de trabajo en la comuna y provincia, y con las demás agrupaciones que están relacionadas con la educación, “porque hay que empezar a mostrar también, como es la educación para ellos, preocupándose desde ya donde ir a trabajar y cuál es la situación real que hay para las nuevas generaciones que están apareciendo”.

Asimismo, añadió que “a nosotros nos parece bien, nos refresca, nos da ánimo, esperanza de que no somos solo los profesores los que estamos acá activamente trabajando día a día. También estamos con la esperanza que se produzca un recambio, y que estos colegas que viene también tengan conciencia de lo que tienen que ir haciendo”.

ASAMBLEA PREVIA

 

Previo a la marcha, los docentes se reunieron en dependencias del Colegio de Profesores angelino, para participar de una asamblea. Consultado sobre el tema que se trató en el encuentro, Hugo Morales dijo que “nosotros estuvimos en conversaciones con el alcalde el día viernes, y el proceso que vamos a seguir ahora en adelante del colegio de profesores de convocatoria a marchas nacionales, será que el el 50 más 1 de cada escuela determina si esta va a conversación, y después eso queda supeditado a la decisión comunal, y ahí también el 50 más 1 de las escuelas de la comuna determina si vamos a la movilización, o nos quedamos trabajando”.

Del mismo modo, agregó que esa decisión se va a tomar siempre cuando se inicie una movilización, evaluar la continuidad de esta cuando sea por más tiempo, y también tomar la disposición de terminar una marcha cuando sea necesario.

“Entonces, en este directorio que es nuevo, encabezado por mí, tenemos esa política que queremos implementar. El 50 más 1 que es la mayoría para poder lograr acuerdos”.

Asimismo, Morales subrayó que “por lo tanto, nosotros nos vamos a seguir acogiendo a eso, fue un acuerdo que tuvimos con el alcalde, pero pese a eso en una reunión de directores de antes de ayer, tenemos entendido que desde ahí salió una postura de que esto no era cierto, pero fue una decisión que tomaron los directores, y también eso influyó en los colegas”.

A lo anterior, añadió que “igual fue más de la mitad de las escuelas de la comuna. Se veía complicado por las presiones de los directores, desde principio de año ellos están presionando a los colegas, sobre todo a los que están en contrata, que ya hicieron una evaluación del primer semestre, los dejaron en compás de espera para poder hacer la segunda evaluación, pero hay varias situaciones presentes. Dice que en todos los ítems de evaluación, que el profesor se encuentra destacado, pero abajo en las observaciones dice que pese a eso no cumple con el perfil de la escuela, con lo que se condice la evaluación final con todo lo que fue por cada uno de los aspectos a evaluar. Entonces, todas esas cosas nos han ido presionando”.

CAMBIOS PROFUNDOS

Esta es una de las tantas marchas que han realizado los profesores para ser escuchados, y que tomen en cuenta sus opiniones y necesidades.

En esta línea, el presidente provincial del Colegio de Profesores de Biobío, detalló que “tal como hemos dicho en otras situaciones, no depende solo de la parte económica, porque, si bien es cierto, se mejoraron los sueldos en este mes, no sabemos cómo viene más adelante”.

A ello agregó que “pero eso no es solamente lo que estábamos pidiendo, nosotros estamos hablando de cambios más profundos en la educación, salirnos realmente de la municipalidad, volver al Estado, que cambie el sistema de financiamiento en la educación, y de sostenedores. Y ahora, como está esta desmunicipalización la que tiene menos de su nombre en el fondo, porque los últimos acuerdos con RN y UDI, que tuvieron el Ministro y Subsecretario de educación, estamos alejándonos mucho más de lo que era la desmunicipalización real”.       

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto