Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores angelinos se adhieren a movilización nacional

por Alejandra Sánchez

La jornada va en directo rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública impulsado por el Gobierno. Desde los establecimientos pidieron a los apoderados llamar temprano para saber si están o no en movilización.

16-08-2017_18-04-311__11.1 /

Este jueves, profesores de la provincia de Biobío marcharan por las calles de Los Ángeles, adhiriéndose al llamado realizado, a principios de agosto, por el Colegio de Profesores, en una convocatoria que se fundamenta en el rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública –NEP- impulsado por el Gobierno.

Al respecto, el presidente provincial del Colegio de Profesores Biobío, Hugo Morales, manifestó que “nos adherimos al paro en todo el país, que fue convocado por el directorio nacional, y notificado en la asamblea extraordinaria que hubo el 4 de agosto, así que estaremos desplegándonos a esa movilización”.

A ello, agregó que en la manifestación participarán establecimientos educacionales municipales, reuniéndose a las 11 de la mañana de este jueves en la sede del Colegio de Profesores, ubicado en avenida Alemania 274, “ahí tendremos una asamblea previa, y después marcharíamos por las calles de Los Ángeles, desde las 12 horas en adelante. Para culminar con un acto cultural frente a los edificios públicos”.

RECHAZO A LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Del mismo modo, Morales, enfatizó que el principal motivo de esta marcha, es el rechazo al proyecto de la Nueva Educación Pública, o más conocida como la desmunicipalización.

“El juego que ha hecho el Gobierno, de primero, trabajar con su coalición para tener un proyecto a medias, y ahora, más encima, este proyecto quedo más al debe, al pasar a la vereda de al frente con partidos políticos que manipularon a su antojo el proyecto”, enfatizó el presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío.

Asimismo, recalcó que “eso es falta, y tratar de sacar un proyecto a como dé lugar en su Gobierno, lo que, más encima, nos molesta, porque deja a los profesores fuera de todo tipo de manifestación y sin poder intervenir. Hemos estado hace mucho tiempo pidiendo intervenir en el proyecto, para cambiar cosas que son para nosotros importantísimos”.

Hugo Morales, realizó un llamado a todos los profesores de Los Ángeles y la provincia, para que este jueves se reúnan, a las 11 de la mañana, en su sede y de ahí adherirse a la marcha.

“El llamado es a que todos los colegas participen de esta movilización. Tenemos conversaciones previas con el alcalde lo que nos pone en buen pie, para que sin temor podamos manifestarnos”.

Finalmente, el presidente provincial del Colegio de Profesores, sostuvo que hay otras actividades que se vienen más adelante, “estamos coordinándolas, porque hay un programa de paralización y movilización que emanó desde la asamblea nacional del 3 y 4 de agosto”.

CABRERO SIN PARO DOCENTE

El Colegio de Profesores, Comunal Cabrero, decidió no adherirse a la paralización nacional de actividades, programada para mañana jueves. De esta manera, las clases y todas las actividades de educación programadas para este jueves 16 de agosto se desarrollarán en forma normal en las escuelas urbanas y rurales y en los dos liceos administrados por la Municipalidad.

Así lo confirmó el director comunal de Educación Comunal, Leví Ramírez Vargas, quien señaló que la decisión le fue informada oficialmente por la presidenta del Comunal Cabrero, Cinthia Fernández Jara, quien manifestó que los docentes de la comuna de Cabrero han decidido, por votación, no adherirse al paro convocado por el Colegio de Profesores.

El director comunal reconoció este gesto, porque -aunque se comprenden los motivos de preocupación del gremio docente por la situación nacional de su profesión- es preciso ahora avanzar en la calidad de la educación de los estudiantes, sin afectarlos con una suspensión de actividades.

Del mismo modo, el alcalde Mario Gierke y el director comunal Leví Ramírez reconocieron el compromiso que están asumiendo los profesores con la política educativa municipal, en especial en el plan pionero de convivencia escolar y en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

APOYO DE LOS ESTUDIANTES

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción de Los Ángeles, su presidente, Víctor Gatica, informó que durante la marcha de los profesores, los estudiantes de la UdeC, de las carreras de educación, también participaran de la movilización de este jueves, en apoyo de quienes serán sus futuros colegas. 

EL PROYECTO

El proyecto de ley de la nueva Educación Pública, tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública como una nueva institucionalidad especializada en gestión educacional y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo, acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto