Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Laguna Verde analizaron situación de empresa Recimet

por Víctor Contreras

En una actividad planeada antes de conocerse el retiro del proyecto de la planta de plomo del Servicio de Evaluación Ambiental, se estudiaron los posibles escenarios a enfrentar y se informó que Andrei Tchernitchin comprometió asistencia técnica.

13-08-2017_20-34-461__6.1 /

Tras una movida semana de todos los vecinos del sector de villa Alegre, especialmente de los líderes del movimiento ciudadano que alertaron desde la semana pasada lo que ellos llamaron “la amenaza del plomo”, se convocó a una reunión ya planeada con anterioridad para conocer más detalles del proceso.

A la cita llegaron muchos más vecinos que a la primera reunión, además de algunas autoridades, y con la presencia, además, de diferentes líderes ciudadanos de la capital provincial.

En la actividad se detallaron claramente, desde el punto de vista de la ciencia experimental, los efectos del plomo en la gente, no solamente en relación con las plantas de plomo, sino que en los productos que a diario pueden existir en un hogar.

La convocatoria se había realizado antes de conocerse el desistimiento de la empresa Recimet de retirar su proyecto desde el SEA, sin embargo, se aprovechó igualmente la oportunidad para prepararse de la mejor forma en caso de que la empresa decida volver a presentar el proyecto para instalar su planta de plomo en Laguna Verde.

A ESTAR PREPARADOS: CON ARGUMENTOS FIRMES

Los diferentes actores que fueron parte del movimiento de resistencia durante la semana pasada dieron su punto de vista, acordando, como opinión general, el estar alerta ante cualquier próximo intento de la compañía de volver a presentar el proyecto en el mismo sector de discordia.

De entre los líderes del sector, trascendió que el destacado médico y científico Andrei Tchernitchin les llamó personalmente tras conversar con Diario La Tribuna para ofrecerles su asistencia técnica sobre el tema, comprometiéndose a venir a Los Ángeles para capacitarlos.

En la convocada cita se hizo un pequeño reconocimiento por parte de los dirigentes hacia Diario La Tribuna por su gestión investigativa, la que también fue valorada por el resto de los asistentes.

Asimismo, el alcalde Esteban Krause puso énfasis en la labor ciudadana de tener cuidado con nuestros propios desechos, entre los que se incluyen las baterías de autos, las cuales cuentan con gran cantidad de plomo.

“Cuando se instalaron las ciclovías, muchos automovilistas reclamaron porque les quitaron espacios para transitar a ellos, siendo que si se utilizara más la bicicleta o la micro, se alargaría la vida útil de las baterías”, puntualizó el alcalde, quien recibió críticas por parte de algunos asistentes.

A la reunión también asistió el abogado y candidato a diputado por el distrito 21, René Núñez, quien expresó que “estoy muy contento porque el movimiento ciudadano se opuso eficazmente a este proyecto”.

Asimismo, quiso destacar a Diario La Tribuna “por haber realizado una labor investigativa tan amplia y extensa, consultando a grandes expertos y estando también en el lugar de construcción para dar visión del futuro impacto de la planta”.

Enfatizó que “lamentablemente hemos constatado que las autoridades, de alguna u otra manera, callaron durante uno o dos años mientras el proyecto avanzaba, mientras todos intuíamos o sabíamos que el plomo es dañino para la salud”.

Igualmente, señaló que hay que estar alertas porque “esta empresa puede volver en cualquier instante”, comentando además su preocupación por la empresa KDM y la situación en San Carlos de Purén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto