Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes forestales aprenden nuevas técnicas silvícolas para recuperar suelos

por Juan Pablo Vergara

También conocieron la exitosa experiencia de Pyme maderero que fabrica y exporta tableros estructurales en planta industrial en Coelemu.

09-08-2017_19-08-171__14.3 /

Conocer nuevas prácticas para restaurar y recuperar suelos afectados por los incendios del verano pasado, fue el objetivo de una salida a terreno que realizó una veintena de propietarios Pymes Forestales de Corma, provenientes de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía. La visita también comprendió un recorrido por la producción de paneles estructurales de la empresa Paneles Leonera en la comuna de Coelemu.

El gerente de Corma sede Biobío, Emilio Uribe, señaló que “la idea central de este tipo de salidas es producir una sinergia entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, para que los Propietarios Pymes Forestales puedan conocer de primera fuente cuáles son las prácticas y el trabajo que se está realizando en las diferentes áreas”. 

Forestal Arauco fue la encargada de dar a conocer las distintas iniciativas que se están realizando para habilitar el suelo antes de plantar, en lugares que hoy se encuentran sin cubierta vegetal. Su jefe de Área en la Zona de Tomé, Óscar Olivares, sostuvo que “hay que actuar con urgencia en lugares donde hay poca vegetación y una de las formas es instalar diques de contención con sacos de arena, para evitar que el suelo escurra, dejando un espacio en el centro para que pase el agua y no la tierra”.

La jornada también comprendió la visita a una planta de tableros en Coelemu, donde fueron recibidos por el presidente del directorio del Grupo Leonera, Alejandro Ruiz. En el lugar, las pymes forestales pudieron apreciar el proceso mediante el cual un tronco se transforma en un tablero estructural, producto maderero muy utilizado en la construcción y mueblería, y donde el 50% de la producción se está exportando a Estados Unidos y Colombia.

El presidente de los Productores Pymes asociados a Corma, Fernando Dunn, destacó que “este tercer Día de Campo comprendió dos actividades unificadoras, ya que se conocieron de primera fuente las experiencias y conocimiento, en especial, de silvicultura que desarrollan las empresas forestales chilenas, con alta tecnología y gente muy capacitada. Y por otro lado, fue muy gratificante conocer el ejemplo de una Pyme maderera que quiere hacer bien las cosas e incorporar eficiencia en los procesos para sacar adelante el negocio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto