Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigación indica infertilidad, agresividad y más crímenes por plomo

por Víctor Contreras

El trabajo académico fue desarrollado por doctores de la Universidad de Chile, basados en la experiencia de países industrializados. Además, La Tribuna conversó con ministro de Medio Ambiente y afectados en Saltos del Laja.

09-08-2017_21-04-171__DSC00850 /

Tras la seguidilla de declaraciones y pronunciaciones ante la posibilidad que una planta de plomo se instale en una zona poblada, agrícola, ganadera y turística de Los Ángeles, Diario La Tribuna siguió con sus indagaciones con respecto a este preocupante tema provincial.

Es por esto que el equipo de reportajes del Diario de la provincia se contactó con una voz autorizada para hablar sobre el plomo en Chile, el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile y Profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Chile.

El experto quiso aclarar sobre el proyecto de una planta de plomo en Los Ángeles que “habrá daño a la agricultura y la calidad de los productos hortofrutrícolas, cárneos y lácteos”, acotando que “es posible que no los acepten en el extranjero como ya ha sucedido”.

Asimismo, y luego de los dichos en este mismo medio de comunicación del gerente de proyecto de la empresa Recimet, Patricio Andrades, sobre la oportunidad laboral que traerá la compañía, el académico dijo que “una empresa que puede dar trabajo a unas 50 personas dejará cesantes a varios miles de agricultores”.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: IMPACTOS NEGATIVOS EN LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El científico especializado además quiso compartir su trabajo académico realizado junto a los científicos, Juvenal Ríos y Leonardo Gaete, llamado “Influencia de Factores Ambientales en la Gestación Humana: Causante de Patologías en el Adulto”.

En la investigación se determinó que “la exposición perinatal al plomo contribuye al desarrollo de la infertilidad humana, efecto que también se produce en los animales de experimentación”.

Además, el documento indica que “este efecto del plomo ha sustentado la hipótesis que la epidemia de infertilidad que se produjo en la clase gobernante de la Roma imperial, fue uno de los factores que contribuyó a la disolución del Imperio Romano, ya que almacenaban los vinos en vasijas de plomo”.

Con respecto a otros efectos de este metal en la salud humana, el trabajo científico expresa que “los efectos actualmente más relevantes de la exposición a plomo en las primeras etapas del desarrollo humano, son los efectos sobre el sistema nervioso central”.

La investigación específica que el plomo “causa una disminución del coeficiente de inteligencia, dificultades en el aprendizaje y fracasos escolares”. Y agrega que “la exposición perinatal o infantil al plomo determina personalidad hiperactiva y agresiva”.

“(El plomo) también se ha asociado a un aumento del riesgo de conductas antisociales y delictivas”, se afirma, agregando que “los volúmenes de plomo importados en diversos países a través del tiempo, se correlacionaban con diversos índices de criminalidad en países como EEUU, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Finlandia, Australia y Nueva Zelandia”.

Asimismo, en el estudio se muestra la hipótesis “que la exposición a temprana edad al plomo facilita la adicción a drogas de abuso en países con altos niveles de contaminación con plomo”. “Nuestra hipótesis fue más tarde confirmada con diversos estudios experimentales de otros autores”, concluyó el capítulo.

PALABRA DE MINISTRO

Para recoger declaraciones de actores oficiales en el proceso de revisión del proyecto de esta planta, el equipo de prensa de La Tribuna entrevistó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena en Radio San Cristóbal.

La autoridad expresó que “esto es parte de un proceso que será sometido a evaluación y evidentemente nosotros nos interesa garantizar que cuidemos la salud de las personas y el medio ambiente, y es por eso que será un proceso riguroso de evaluación ambiental”.

“Este proyecto inicio su tramitación en junio y hoy día se encuentra con una serie de observaciones de parte de los servicios que están disponibles para la ciudadanía”, agregó.

Consultado sobre su visión técnica y personal ante este proyecto, expresó que “evidentemente como presidente del comité no puedo pronunciarme al fondo del proyecto porque está en evaluación y el seremi es quien debe pronunciarse respecto al proyecto en particular”.

“La gente tiene que estar tranquila porque estamos observando este proyecto con rigurosidad”, finalizó.

SALTOS DEL LAJA BAJO AMENAZA

José Sanzana, presidente de la Cámara de turismo de los Saltos del Laja, también se mostró muy preocupado por la situación, indicando que “nuestro rechazo es absoluto a la instalación de la planta, ya que muchos proyectos que no tienen influencia en los Saltos del Laja, nos terminan afectando”.

Sanzana puso como ejemplo lo sucedido con la central hidroeléctrica Laja donde dice que “se comprometieron beneficios y montos para los vecinos, quienes quedaron conformes antes esto, pero los que finalmente nunca recibieron nada”.

“Son proyectos que terminan teniendo cero beneficio para la comunidad”, indicó, agregando que “tenemos una de las zonas más emblemáticas desde el punto de vista comercial, que ha sido menoscabada por diferentes proyectos, como las centrales de paso que tienen la escoba por todos lados”.

Además mencionó a los agricultores, de quienes dijo “están dispuestos a hacer desaparecer los saltos y el río”.

Asimismo, Gastón Rodríguez Castillo, presidente de la corporación de desarrollo de los Saltos del Laja, dijo que ”estamos contaminando los ríos. Realmente es un desastre. El aire que expulsarán dependerá de los vientos y creo que fácilmente llega a 7 kilómetros, queremos un puro Chile tu cielo azulado y no un cielo plomado”.

“Queremos cuidar el medio ambiente, el turismo es la industria más grande sin chimenea, y nos quieren poner chimeneas, al lado de un centro turístico”, expresó muy afectado y entre lágrimas.

EL IMPERIO DEL PLOMO

René Núñez, abogado ambientalista y candidato a diputado por el distrito 21, dijo que tras una indagación en Google sobre esta empresa, “hay un negocio en Chile que gira en torno al reciclaje de las baterías, y en el norte de Chile ya hay una empresa que se llama Recimat, vinculada al empresario Víctor Petermann, dueño también de la reserva de Huilo Huilo”.

“Me aclararon desde Santiago que la planta de plomo Recimat de Calama y la que viene a Los Ángeles, Recimet, son dos empresas distintas, pero suenan igual y yo creo que la gente no es tonta y puede sacar sus propias conclusiones. Uno se encuentra con los mismos nombres en todas las mismas empresas, inclusive en Perú”, se extendió.

Y con respecto a la planta que se planea en Laguna Verde, el candidato dice que “se debe hacer un llamado a todas las autoridades y actores sociales a impedir su instalación, a través de presentaciones para informar a la gente que el plomo es nefasto para la salud del ser humano, y yo estoy dispuesto a ofrecer mi experticia legal para realizar esto”.

“Al saber que llevan dos años teniendo reuniones con autoridades, me preocupa que no haya una oposición de éstas, y me llama la atención su silencio, son representantes nuestros y debemos oponernos todos a esta planta. Mi deber ético y legal es hacer lo imposible para que no se instalen”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto