Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Carvajal y alcalde Gierke explicaron resolución de planta de lodos

por Víctor Contreras

La parlamentaria cabrerina y el jefe municipal compartieron su alegría con Diario La Tribuna tras confirmarse el retiro del proyecto de ampliación por parte de Biodiversa, de la cual esperan nuevas acciones.

08-08-2017_22-21-021__10.1 /

Loreto Carvajal es nacida y criada en la comuna de Cabrero. Y su gestión fue fundamental en la decisión de Biodiversa para retirar su proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de lodos, la cual indicó en reiteradas ocasiones, causaría un impacto profundamente negativo en su comunidad.

Tras innumerables reuniones con diversas autoridades medioambientales, logró llevar adelante una resolución por parte de la empresa que puso alto a su cuestionada iniciativa de procesar los excrementos humanos de 25 comunas en Cabrero.  

Tras ser entrevistada por Diario La Tribuna, se declaró “muy contenta” y expresó que aún hay que esperar cuáles serán las acciones que tomará la empresa luego de frenar el polémico proyecto que sacudió a la Provincia de Biobío.

“La verdad es que una de las últimas gestiones que hicimos con los dirigentes, y donde estuvo presente el alcalde, fue ante el director ejecutivo nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, donde le pedí que utilizara las facultades y competencias que él tiene en su posición”, contó.

Además comentó sobre la gestión que “le propusimos al superintendente de Medio Ambiente que se hicieran las averiguaciones por los efectos negativos que pudieran producirse por la planta y el galpón nuevo que construyeron”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

“Ingresamos una denuncia en la Superintendencia para verificar estos efectos negativos y finalmente, el pasado jueves, el ministro de Medio Ambiente me informó que se descubrió que en una de las convocatorias para la participación ciudadana había un vicio”, contó la parlamentaria sobre el detonante de la decisión.

“Eso sustentó la petición para solicitar a la empresa dos cosas: que retirara el proyecto o que se volviera hasta el minuto previo a la declaración ciudadana, lo que nos permitía a nosotros abrir el espacio de participación ciudadana y presentar la apreciaciones técnicas”, indicó la ex alumna del Liceo Alemán de Los Ángeles.

“La gestión ante el director nacional del SEA fue determinante para llegar a esta resolución”, sostuvo enfática.

Sobre las alternativas que le quedan a la empresa “es ingresar el proyecto nuevamente o bien suspenderlo para siempre. Si lo vuelve a presentar corresponde un plazo legal para efectuar la participación ciudadana, y esa es la instancia para oponerse técnicamente”, finalizó.

UN ALCALDE QUE SE MANIFESTÓ

Igualmente, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke se mantuvo siempre al frente de todas las protestas que su comunidad realizó en contra del proyecto de la empresa filial de Essbío, mostrándose siempre crítico ante las intenciones de aquella compañía.

“Estamos tremendamente contentos y esperanzados para que todo este proyecto llegue a su fin”, comentó al Diario de la provincia, resaltando que “el trabajo con la comunidad fue apoyado por los consejeros regionales y los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, logrando generar un impacto a nivel regional”.

Con respecto a las futuras intenciones de la empresa, expresó que “no sabemos realmente si quieren seguir con este proyecto o seguir insistiendo en ampliarse, así que estamos observando el proceso y si hay que contratar abogados ambientalistas lo vamos a hacer”.

UN PROYECTO NEGATIVO PARA CABRERO

“Este tipo de proyectos vienen a perjudicar la calidad de vida y afectar la tranquilidad de los vecinos”, declaró sobre su visión de la empresa, aunque explicó que su alegría tras la resolución de biodiversa “es momentánea”.

“Lo que queremos es que ellos entiendan que hay actores políticos encabezando un movimiento junto con la ciudadanía para decir que no queremos la ampliación de esta planta”, sostuvo con determinación.

Asimismo, indicó que “si vuelven a presentar el proyecto está claro que tendrán una oposición de la ciudadanía, el alcalde y todos los actores que se comprometieron por esta causa”.

“Este es un mal proyecto, donde quiere ganar el lucro por sobre los intereses de una comunidad entera. Esta empresa llegó de mala forma, entrando por la ventana y eso va en contra de sus propios intereses”, remató.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto