Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 380 profesores del área municipal rechazaron la carrera docente

por Juan Pablo Vergara

Los que optaron por ingresar al sistema suman alrededor de 3 mil 500, muchos de los cuales comenzaron a ver incrementadas sus rentas.

06-08-2017_20-34-401__5.1 /

Un 10 por ciento de los profesores del área municipal de la provincia de Biobío se quedaron fuera del Sistema de Desarrollo Profesional Docente desarrollado por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la presidenta Bachelet.

Así lo dio a conocer la jefa provincial de Educación de Biobío, Mónica Colin, quien explicó que este grupo lo conforman maestros que están a pocos años de acogerse a retiro.

“Algunos entendieron nuestro mensaje cuando salimos a las comunas a socializar lo que era esta reforma; había mucha incredulidad, había mucha desconfianza, la mayoría nos decían que eran como santo Tomás, tenían que ver para creer, por lo tanto, cuando ellos hicieron el simulador y vieron cuánto iban a aumentar sus rentas muchos, aun viendo que sus rentas aumentaban, no creyeron y no entraron a la carrera, porque ellos estaban con su encasillamiento y en este momento tendría que salir una ley especial para incorporarlos, porque ya no se puede, hubo un plazo”, señaló Colin.

La funcionaria reveló que a nivel provincial,son 3 mil 500 los profesores del sector municipal que ingresaron al sistema aproximadamente, por ende, el 10 por ciento restante correspondería a cerca de 380 maestros que optaron por rechazar la carrera docente.

“Estamos bastante conformes con lo que ha significado el inicio de esta carrera docente en cuanto a remuneraciones del profesorado. He escuchado que muchos han dicho que es lo que faltaba para ellos sentirse más contentos y motivados en seguir desarrollando la carrera hasta llegar al tramo más alto que es el Experto 2”, destacó la jefa provincial de Educación, tras una reunión que sostuvo con educadores de distintas comunas de Biobío que fueron beneficiados con un primer incremento en sus sueldos tras ingresar al sistema.

“Es mi primer año trabajando, por lo tanto, estoy en el tramo inicial y mi sueldo se vio bastante aumentado, cerca de un 10 por ciento”, contó Carolina Sobarzo, profesora de Matemáticas del liceo Francisco Bascuñán, de Quilleco.

Su colega de especialidad, Enrique Riquelme, encasillado en el nivel más alto, Experto 2, quien trabaja actualmente en el Liceo Industrial de Los Ángeles y con 41 años de servicio, comentó que “mi incremento de sueldo es aproximadamente de un 40 por ciento”, puntualizó.

Ambos profesores, junto con colegas de otras comunas, entregaron sus impresiones respecto a cómo han percibido su ingreso a la carera docente ante la jefa provincial de Educación, Mónica Colin, y el gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien también se encontraba presente en la reunión.

“Al conversar con cada uno de ellos, uno puede percibir que están muy contentos, porque junto con el sacrificio que nosotros conocemos de ellos como profesores, están recibiendo una retribución a nivel de salario que es mucho más alta de la que antes percibían”, resaltó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto