Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de un centenar de juguetes se han retirado del mercado en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Este año, hasta el momento, se han fiscalizado 42 establecimientos de ventas de juguetes, cursando 1 sumario por no cumplir a D.S. 114/2005.

04-08-2017_17-20-161__5.2 /

Como cada año, una completa agenda de fiscalizaciones sobre la venta de juguetes, han efectuado profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud en Biobío, para evitar que niñas y niños puedan verse afectados ante situaciones que no cumplan con la normativa de seguridad al respecto.

El programa anual de fiscalización y vigilancia permite generar alertas para el retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil. 

Sobre aquellos en los que se constate estén provocando daño o que tengan un incumplimiento en los requisitos químicos regulados en la normativa vigente, se instruye, toda vez que se requiera, el retiro del producto identificado como riesgoso.

La vigilancia en esta materia sirve para establecer recomendaciones a los padres al momento de adquirir un juguete, que dicen relación con comprar en lugares establecidos, fijarse en que la etiquetado esté en idioma español y que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso.

Además, se debe tener precauciones especiales para niños menores de 3 años, a objeto de que no contengan objetos de dimensiones menores a 5 centímetros, elegir un juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña, entre otros beneficios.

Otras recomendaciones a los padres, dice relación con observar si el juguete presenta zonas angulosas, puntiagudas o superficies rugosas que pudiesen causar daño, leer los instructivos y precauciones de uso del juguete; no adquirir ni permitir el uso de un juguete cuya pintura se desprenda con facilidad; no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia; y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS EN LA PROVINCIA

El plan anual de vigilancia de venta de juguetes, pone énfasis durante fechas como el Día del Niño que se aproxima, como también en Navidad, fechas donde aumenta tanto la oferta de juguetes, como también obviamente el interés por comprarlos.

Es así como este año, hasta el momento, se han fiscalizado 42 establecimientos donde se venden juguetes en la Provincia de Biobío, cursando 1 sumario por Incumplimiento a D.S. 114/2005 Reglamento sobre seguridad de Juguetes, retirándose 120 unidades de juguetes.

El año pasado, se fiscalizaron 41 establecimientos de venta de juguetes cursando un sumario sanitario, mientras que el año 2015, fueron 45 los establecimientos fiscalizados, registrándose un sumario sanitario, por Incumplimiento a D.S. 114/2005 Reglamento sobre seguridad de Juguetes.

EVITAR COMPRAR JUGUETES EN COMERCIO INFORMAL

En fechas donde se incrementa la compra de juguetes, también surge la venta informal, que carece de permisos y que en la mayoría de los casos no cumplen con las medidas de seguridad y rotulado, que exige el Reglamento sobre seguridad de Juguetes, D.S. 114/2005.

Por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a evitar la compra de juguetes en dichas condiciones, además de poner atención a las recomendaciones sobre rotulado en español, con instrucciones claras, colocando atención en la edad mínima indicada en el etiquetado, además de evitar las piezas pequeñas o juguetes con puntas para niños pequeños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto