domingo 20 de octubre, 2019

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El sueño de los vuelos comerciales comienza a aterrizar en Los Ángeles

Subirse a un avión en Los Ángeles con rumbo a Santiago puede ser una realidad. Representantes de todos los sectores de la provincia de Biobío se reunirán con ejecutivos de la compañía aérea JetSmart, en una cumbre clave para cimentar el comienzo de un anhelo que cumple 18 años.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

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El aeropuerto María Dolores de Los Ángeles está aguardando el despegue de un avión comercial después de 18 años de espera. El anhelo provincial puede llegar a concretarse antes de lo esperado, y eso depende de una crucial reunión a realizarse el próximo jueves 10 de agosto.

Ese día, representantes de todos los sectores se reunirán con la plana mayor de la empresa JetSmart, la nueva línea aérea chilena de fondos estadounidenses que se presenta como la primera compañía con vuelos a bajo costo de nuestro país. 

La pista de mil 600 metros del aeropuerto angelino es perfectamente operable por los aviones que maneja la empresa de transporte público, la que ya cuenta con todos los antecedentes técnicos y de factibilidad del proyecto.

Desde enero que la empresa está en conversaciones directas con la Gobernación provincial de Biobío, quienes han proporcionado información de crecimiento y desarrollo en la provincia, además de informes del flujo de pasajeros que viajan por tierra desde y hacia Santiago, así como información del historial hotelero en la zona.

CONVENCIÓN DE SECTORES INTERESADOS
En la reunión del 10 de agosto a las 9 de la mañana que se tendrá con la compañía JetSmart, participará la Dirección de Aeropuertos, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Gobernación; actores gremiales, sociales y corporativos; los 14 alcaldes de la provincia, pequeñas y grandes empresas, colegios profesionales, etcétera.

El gobernador Luis Barceló reveló a Diario La Tribuna que “ahora debemos empezar a formalizar los tratos y que ellos vean el interés que tiene la comunidad de la provincia de Biobío en contar con esta línea aérea. Queremos mostrarle a JetSmart que la provincia tiene la potencialidad para tener un servicio aéreo con la capital, permanente y sostenible en el tiempo”.

Asimismo, Luis Barceló afirmó que esta sería la penúltima reunión antes de cerrar definitivamente el trato, en un acercamiento que califica como un avance positivo. “Son una empresa muy seria que está bastante interesada en este aeropuerto”, sentenció.

IMPORTANTE INFLUENCIA DE MALLECO
En dicha reunión también estará presente el gobernador de la provincia de Malleco, Benigno Quiñones, ya que el uso comercial del aeropuerto María Dolores beneficiaría considerablemente a aquella provincia, y fundamentalmente a la gente de Angol.

Aunque pertenezcan a la región de La Araucanía, las comunas de Malleco están mucho más cerca del aeropuerto angelino que del aeropuerto del sur de Temuco, al cual tardan hasta una hora y 50 minutos en llegar, mientras que están a sólo 40 minutos de María Dolores.

Además, para llegar no deben entrar a Los Ángeles. “Esta situación será aún más beneficiosa cuando se concrete la doble pista Nahuelbuta entre nuestra capital provincial y Angol”, dijo Barceló, quien además indicó que “pensamos que podemos sumar a una importante parte de aquella provincia a esta demanda”.

DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO
Hace más de 15 años que aterrizó el último avión comercial en Los Ángeles debido a que esta ruta no resultó ser un buen negocio para las aerolíneas.

Sin embargo, hoy en día el panorama empresarial y de desarrollo ha cambiado profundamente en la provincia de Biobío, que expone como necesidad la inauguración de este aeropuerto para vuelos comerciales.

Sobre este tema, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, dijo que “el objetivo importante de esta iniciativa es que en cada ciudad no puede limitarse el crecimiento. Las ciudades seguirán creciendo, y quienes nacen en ellas, no pueden irse sólo porque las ciudades no crecen más. Debemos tener conciencia y adaptarnos a que tenemos que dar la posibilidad de estudiar, vivir, de estar seguros, y por supuesto, dar la posibilidad de transportarse y conectarse con el país”, afirmó el empresario.

Asimismo, el presidente regional de la CChC, Marcelo Melo, agregó que “estamos presentando abrir la calle Orompello hasta el aeródromo para que sea una doble vía que permita facilitar el desplazamiento de las personas”.

Luis Barceló, en tanto, está optimista por el decisivo encuentro con la línea aérea. “Yo pienso que si logramos mostrarles que tenemos una comunidad orgánica, sistematizada, demandante de servicios, y con compromiso de usar los aviones, podríamos contar con ellos en un tiempo próximo y eso estaría más claro después de la reunión”, remató.
 

RUTA NAHUELBUTA Y ASCENSOR EN EDIFICIOS PÚBLICOS
Si ya es atrayente para la provincia de Mallleco contar con un aeropuerto en Los Ángeles, lo será mucho más cuando se concreten las obras de la ruta Nahuelbuta, otro hito para el desarrollo de la provincia de Biobío.

Sobre este proyecto, desde la Gobernación indicaron que la apertura técnica será el 17 de agosto en Santiago, donde se sabrá la empresa constructora a cargo de los trabajos, mientras que la apertura económica será el 14 de septiembre. “Esta autopista ahorrará no sólo tiempo, sino que muchas vidas”, dijo el gobernador.

También indicó que “tenemos fondos comprometidos de alrededor de $90 millones para instalar un ascensor en los edificios públicos”, aunque explicó que tras nuevos informes técnicos, la suma del proyecto ascendió a los $145 millones, por lo que ya tiene un viaje planeado a Santiago para comprometer esa diferencia de la iniciativa, que espera dejar al menos en construcción antes que concluya su administración.

 

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