Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan funcionamiento de dispositivos que disminuyen en la contaminación

por Alejandra Sánchez

Son dos artefactos que se implementan en las estufas a leña tradicionales, que pueden bajar más de un 90% de las emisiones contaminantes.

03-08-2017_17-22-501__11.1 /

Desde hace un par de años, uno de los principales problemas ambientales para Los Ángeles, es la contaminación del aire, lo que ha llevado a que la capital provincial fuese declarada como zona saturada, implementándose una serie de medidas para mitigar este preocupante escenario.

Lo que además, durante la época de otoño –invierno, se convierte en un real riesgo de salud, sobre todo para los más pequeños y adultos mayores.

Es en este periodo que la gran mayoría de las familias utiliza las estufas a leña para calefaccionar sus hogares, lo que –lamentablemente- genera contaminación, considerándose que es esto lo que aporta cerca de un 90% a la contaminación ambiental.

Por tal motivo, desde la Cámara Chilena de la Construcción, hace años que están trabajando para resolver este preocupante tema. Actualmente realizan una serie de charlas educativas para dar a conocer las herramientas que ayuden a mitigar este escenario.

Es así como, durante la jornada de este martes, se llevó a cabo una charla en la que se presentó algunos dispositivos que disminuyen la contaminación de los hogares.

El seremi de medio ambiente, Richard Vargas, participó de esta actividad, quien al respecto manifestó que “valoramos que la ciencia y las universidades estén contribuyendo hoy a generar gestiones en el nivel domiciliario de las familias que están sufriendo el problema de la contaminación, y al mismo tiempo ellas son las generadoras de contaminación”.

A ello, agregó que, por lo tanto, todos los dispositivos que hoy se han ido multiplicando en el mercado nacional, apuntan a una sola cosa, a la disminución de las emisiones del material particulado, y hacer conciencia de las necesidades de tener combustible más eficiente térmicamente, y a tener viviendas con eficiencia energía, de tal forma, que las familias puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y el confort térmico adecuado al interior de sus viviendas.

“Hemos estado demasiados años acostumbrados a pasar frio, a vivir en la contaminación, y hoy llegó el momento de preocuparnos que –efectivamente- podemos vivir mejor, en eso nuestro gobierno está atento a todas las modificaciones e innovaciones para que indudablemente esta generen una mayor comodidad para los ciudadanos, y fundamentalmente disminuir los costos de la calefacción residencial para las familias de ingresos más bajos, representa el principal gasto del periodo invernal”, enfatizó Vargas.

Del mismo modo, la autoridad regional agradeció la preocupación que tiene la Cámara Chilena de la Construcción, considerándolos como su principal aliado en la implementación de todos los planes para la descontaminación atmosférica. “Esto, precisamente, para que las viviendas que se construyan sean con los mejores estándares de eficiencia energética, y eso hace reducir los costos de calefacción residencial para las familias que ocupen estas viviendas”.

Finalmente, Richard Vargas subrayó que “esperamos que, al mismo tiempo, también nos colaboren que los calefactores ambientales sean de primera generación, de tal forma de que tengamos hoy la reducción significativa de la contaminación, y con ello podamos construir un Los Ángeles, mucho más confortable y sustentable”.

TRABAJO EN LA RESOLUCIÓN DEL TEMA

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, entidad gestora de esta actividad, manifestaron que desde antes que se implementara el decreto de descontaminación y llegando a algunas conclusiones, “estábamos bastante entusiasmados que este año se partiera con los recursos que así se anunciaron, no fue posible, esperamos que así sea más adelante, sin embrago, no nos hemos quedado con los brazos cruzados esperando que la autoridad regional, nacional, nos resuelva el problema”.

A ello, agregaron que, por tal motivo están invitando permanentemente a seminarios, muestras a empresas de dispositivos que se estén implementando en el país, para que sirva de algo, y si ir buscando el camino para mejorar este aspecto.

“Vamos a seguir trabajando en este ámbito, porque creemos que Los Ángeles no se merece seguir en esta misma línea, principalmente, tenemos que hacer mucha fuerza en la parte educación, porque debemos ser responsables con el tema de la contaminación, que es un tema de todos. Hemos ido trabajando, creemos que vamos a llegar a buen puerto, estamos enfocados en esto y como Cámara nos sentimos responsables, porque somos parte de la comunidad, y estamos insertos en ella”.

POTENCIADOR DE COMBUSTIÓN

Rodrigo Garrido, emprendedor y gerente comercial de Entech, presentó uno de sus recientes inventos, denominado “potenciador de combustión”.

“Es un dispositivo que optimiza el proceso de combustión en los actuales calefactores a leña, ya sean estufas o cocina a leña, que reduce las emisiones contaminante en más del 90%, a la vez disminuye también, considerablemente, el uso de leña, se puede ahorrar hasta un 50% del consumo de leña, y a la vez transfieren muchísimo más calor, lo que ocasiona que pueda calentar una casa en muy poco tiempo”, explicó Garrido.

Cabe mencionar que este artefacto ya está siendo implementado en la Araucanía, se vende de forma particular y también se puede postular a través del subsidio de la aislación térmica. Mecanismo que también esperan pueda expandirse a otras regiones, como el Biobío, ya que la suma de la aislación térmica, más el dispositivo puede dar un ahorro muy considerable en el uso de combustible, es decir, que puede ahorrar hasta un 80% de leña entre la aislación térmica y el potenciador de combustión, sin contaminar casi nada.

DISPOSITIVO ECONOMIZADOR DE LEÑA

Piromax es un dispositivo economizador de leña, el que ya lleva cuatro años implementándose en las estufas de los hogares angelinos mediante convenios con la municipalidad de Los Ángeles.

Al respecto, Felipe Ortega, fabricante de Piromax, sostuvo que “el dispositivo es una mezcla de minerales que mejoran el oxígeno en la combustión, es un dispositivo que se instala dentro de la cámara de combustión, es de muy fácil instalación, de hecho la realiza el mismo usuario”.

A ello, agregó que en Los Ángeles llevan 4 años trabajando a través de la municipalidad, con alrededor de 1.200 dispositivos instalados.

“Hemos visto el impacto que tiene en la primera entrega que se hiso acá en Los Ángeles, fue sobre el 77% de aprobación de los usuarios, donde demostraron que si había ahorro, y disminución del humo visible. En cuanto al ahorro que puede generar el dispositivo, este puede ser de un 25% de leña, y una reducción del 12 a 13% de material particulado”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto