Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Planetario más moderno de Latinoamérica estará en región del Biobío

por Víctor Contreras

Proyecto tecnológico estará listo en menos de dos años, será gratuito para todos y apunta a incluir la presencia estudiantil del sur de Chile, especialmente de las provincias de la región.

03-08-2017_20-23-441__6.2.png /

La comunidad de la provincia de Biobío pronto podrá disfrutar de un real hito en desarrollo e innovación para el país, ya que el primer planetario del sur de Chile será construido en las dependencias de la Universidad de Biobío en Concepción.

El presupuesto para el proyecto impulsado por la casa de estudios fue aprobado este 2 de agosto por los consejeros regionales, quienes expusieron que pondrán énfasis en proyectos de ciencia y tecnología, con la finalidad de llevar a estudiantes de las 14 comunas de la provincia al planetario.

La inversión será de 2 mil 800 millones de pesos y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mientras que la Universidad del Biobío aportará grandes sumas en consultorías, el terreno y los costos en arquitectura, mantención y operación.

HITO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA   

El rector de la Universidad del Biobío, el doctor Héctor Gaete Flores, contó a Diario La Tribuna que “el tipo de tecnología que incorporamos es la más sofisticada hasta el momento, por lo que este planetario será el más moderno de Latinoamérica”.

Y es que en el resto del continente, este tipo de lugares tienen proyector central, mientras que el nuevo planetario chileno contará con uno a nivel lateral longitudinal, lo que permitirá proyectar distintas áreas de la ciencia y tecnología, aparte de presentaciones del Cosmos y el Universo.

“Generalmente vienen muchos estudiantes de la provincia de Biobío a nuestras ferias de ciencia en la universidad, así que ahora tendrán otro motivo para que vengan a este planetario inclusivo y que está a disposición de todos”, dijo el académico.

“Quisimos hacer una contribución al país con un edificio al servicio de todas las personas de todas las localidades, en donde los estudiantes además podrán visitar otras instancias culturales que ofrece la ciudad de Concepción”, finalizó el rector.

CARACTERÍSTICAS Y TRASCENDENCIA

Serán mil 700 metros cuadrados de edificación, con una capacidad  para 200 personas, y el cual, según palabras del consejero regional Mariano Ruiz-Esquide, debería estar en funcionamiento dentro de un año y medio a dos años.

Asimismo, en el planeamiento de su diseño estructural y tecnológico, se recibió asesoría de grandes planetarios del continente, como el de Santiago, Buenos Aires y Miami.

Mariano Ruiz-Esquide dijo además que “han evaluado con los Daem de las distintas provincias el trasladar a los niños de comunas como Mulchén, Antuco, San Rosendo, Tucapel, etcétera, para que sea accesible para toda la provincia de Biobío”.

“Esperamos impulsar algunos proyectos que nos permitan que la visita de estudiantes de la provincias sea fluido a este polo de desarrollo”, dijo el consejero regional.

“Así como aprobamos proyectos para la cultura y deporte, buscaremos la forma de que esos recursos también estén para que los niños puedan acceder a esta oportunidad tecnológica y científica, que es tremendamente maravillosa”, indicó entusiasmado.

EXPERIENCIA CULTURAL

El planetario, que ampliará el circuito educativo, cultural y científico de la región, contará con un hall de exposiciones, auditorio, sala de proyección, galería de exposición permanente, oficinas, talleres y estacionamientos adecuados para recibir gran cantidad de visitantes.

“Lo que se busca es poder integrar a toda la juventud y a los niños. Chile está en deuda con impulsos tecnológicos y cosmográficos, por lo que con esto se potenciarán aptitudes científicas y se ampliará la visión del Cosmos en que vivimos”, finalizó Ruiz-Esquide.

Alguien que espera visitar este nuevo planetario es Florencia Méndez, alumna de 17 años del Liceo Alemán de Los Ángeles, quien valoró las cualidades del proyecto: “Me parece demasiado inclusivo para toda la gente”.

Además, indicó que “el hecho de que sea gratuito hace que este abierto a mucha gente que no tiene la posibilidad de pagar por estas actividades. Que se hagan proyectos así cerca de Los Ángeles es súper importante”, destacó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto