Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales asisten a encuentro para debatir sobre la transparencia y la probidad

por Juan Pablo Vergara

El VIII Encuentro Nacional de Concejales organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se realizará a fines del mes de agosto en la ciudad de Puerto Montt.

03-08-2017_19-15-171__14.2 /

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está convocando al VIII Encuentro Nacional de Concejales que se realizará a fines del mes de agosto en la ciudad de Puerto Montt. En dicho evento, los concejales del país se reunirán con entidades como la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia y el Servicio Electoral, entre otros organismos.

Cabe recordar que la Municipalidad de Los Ángeles registra el mayor número de reclamos en la región del Biobío por denegación de información o entrega incompleta de información pública ingresados al sitio PortalTransparencia.cl, durante el periodo enero-junio de 2017.

El evento denominado “Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo Hacia la Comunidad”  tiene como uno de sus objetivos, ofrecer un espacio de reflexión y debate  a los concejales del país en los temas que están cruzando la agenda pública y particularmente los referidos a la transparencia y la probidad en el ejercicio del servicio público.

Para el presidente de la Comisión de Concejales de la AChM, Emeterio Carrillo, la problemática que enfrentan los concejales es compleja, ya que ellos son los representantes de la ciudadanía que tiene un contacto directo y cotidiano “Compartimos el diagnóstico, donde el actual modelo municipal presenta deficiencias que deben ser abordadas con altura de miras y pensando en el futuro del país”.

Carrillo se quejó que existe una Ley miope, que invisibiliza el trabajo de 24/7 que ejercen los concejales en todo el país, subrayando que, “sabemos que  nuestro diario contacto con la ciudadanía nos insta a ser más audaces en nuestro quehacer e invita a avanzar en favor de un municipio más transparente y activo. Sin embargo, la Ley no entrega a los concejales las herramientas que la ciudadanía nos pide y solo nos limita a asistir tres o cuatro veces al mes al concejo municipal,  donde no podemos ejercer las medidas que nos demandan nuestros vecinos, ya que no contamos con  las atribuciones para ello”.

El evento, que reunirá a un millar de ediles de todas las tiendas políticas y de todos los territorios del país, está programado entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre, en la capital de la Región de Los Lagos.

En Chile hay cerca de dos mil 300 Concejales y de ellos, un 60% está en su primer periodo, en sus respectivos concejos municipales, por lo que se espera una gran concurrencia, especialmente de los concejales nuevos.

Todos los antecedentes sobre este encuentro y las inscripciones de los participantes, se pueden realizar a través de la página web: www.achm.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto