Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Saint George impulsa proyecto para la paz y la no violencia

por Víctor Contreras

El establecimiento angelino busca incentivar conductas positivas en sus alumnos, generando prácticas de sana convivencia y que se extienden también a las redes sociales.

03-08-2017_20-27-441__10.1.jpeg /

El colegio Saint George de Los Ángeles impulsó una innovadora campaña dentro de su comunidad escolar para potenciar la buena y cordial convivencia entre los alumnos. La iniciativa apunta directamente a la educación para la paz y la no violencia.

El bullying es un flagelo que sufren miles de estudiantes de Chile. Una conducta que ha sido constantemente abordada por especialistas, autoridades y apoderados. Esta vez es un colegio el que trata de dar un ejemplo para propagar el respeto entre compañeros.

Es así como el colegio angelino dio inicio a los proyectos “Like: me gusta tu conducta” y “Educación para la paz y la no violencia”, en un esfuerzo por erradicar la violencia física y psicológica que pueden sufrir algunos estudiantes, en hechos que el mismo establecimiento tuvo que lamentar durante el primer semestre de este año. 

UN AMBIENTE POSITIVO

Desde el mismo colegio dicen que uno de los elementos atractivos de esta actividad es generar incentivos en las plataformas electrónicas, como emoticones de Facebook y Whatsapp, en donde un “like” denota una actitud responsable, respetuosa, inclusiva y solidaria.

De esta manera,  dicen, es posible evaluar el desarrollo conductual del alumnado de una forma más dinámica y atractiva, utilizando herramientas cotidianas de su relación con el entorno y la tecnología.

El beneficio iría entonces en mejorar el clima de la comunidad educativa, generando un ambiente positivo entre pares y proporcionando espacios de reflexión.

Gerardo Quiroz, subdirector del colegio Saint George, dijo a Diario La Tribuna que “estamos preocupados por una buena y sana convivencia escolar, creando instancias para promover la resolución pacífica de conflictos”.

“Queremos que la convivencia sea más grata y más armoniosa, para potenciar ciudadanos del mañana que puedan resolver sus problemas de manera afectiva y efectiva”, agregó Quiroz.

Con respecto al impacto que esta iniciativa puede provocar, el subdirector dijo que, “siento que esto puede ser un ejemplo para otros establecimientos, pero lo que realmente buscamos es ser un aporte a una educación integral y de calidad”.

BULLYING: UNA REALIDAD NACIONAL

El psicólogo del colegio Saint George y la Clínica Adventista, Ernesto Contreras, explicó que “actualmente es normal suponer que vivimos una cultura de la violencia. Esto por las formas de relacionarnos a través de la amenaza, la intimidación, el uso de la fuerza, el control del poder, el abuso sobre los más débiles y la desigualdad".

Además explicó que  "influyen el menosprecio y la desvalorización de la persona por el simple hecho de pertenecer a un género, a un origen social, corresponder a algún pueblo originario o tener alguna preferencia sexual distinta a la heterosexual, por citar algunas”.

Igualmente puntualizó que “creer o dar por hecho que la violencia es una parte inevitable de nuestra vida, y que debemos, desde nuestros primeros días, incorporarla como un mecanismo de defensa o supervivencia, resume quizás lo que se transforma en un paradigma social que normaliza la violencia como algo necesario y útil”.

“Frente a este complejo fenómeno se necesita que todas y todos promovamos una cultura de oposición a la violencia, es decir, que favorezcamos los aprendizajes que nos hagan relacionarnos de manera diferente; desde el respeto, la colaboración, la paz y la percepción del conflicto como oportunidad y no como problema”, comentó el profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto