Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invertir en áfrica: gran oportunidad comercial para la provincia

por Víctor Contreras

La reciente visita a Los Ángeles del Cónsul de Mozambique, presentó una oportunidad a la pequeña y mediana empresa de Biobío para abrir sus productos a un mercado que avanza con fuerza.

02-08-2017_22-20-041__6.1.png /

Este 31 de julio, el presidente de Botswana se reunió en La Moneda con su par Michelle Bachelet, en donde firmaron un memorándum de entendimiento y establecieron lazos de cooperación, en un acercamiento que se enfocó en la oportunidad económica que está presentando el continente africano.

Para académicos del mundo, África no tiene por qué quedar condenada a estar rezagada del resto de la economía mundial. Por el contrario, estiman que fácilmente podría convertirse en un motor económico global, y esto dentro de la próxima década. Aunque advierten que debe industrializarse para cumplir su potencial económico.

La importancia de lo anterior se ha recalcado una y otra vez en foros internacionales recientes, como la Sexta Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD VI) y la cumbre del G20 en Hangzhou, China. Además, por primera vez, el G20 incluyó en su agenda la industrialización en África.

OPORTUNIDAD PARA LA PROVINCIA DE BIOBÍO

El cónsul de Mozambique en Chile, Antonio Sala, visitó recientemente la provincia para explorar vías de tráfico comercial alternativas a las grandes ciudades del país, planteando varios productos de interés, como la madera elaborada.

El ingeniero que vivió por más de 20 años en el país del sur de África, está buscando establecer canales comerciales con la provincia, para posibles exportaciones que pueden ser altamente beneficiosas para la pequeña y mediana empresa.

El Gobernador provincial, Luis Barceló, indicó a Diario La Tribuna que “hay otros nichos comerciales que están totalmente copados y recargados, mientras que este tipo de países presentan escenarios en donde hay muchas cosas por hacer”.

“Como se parte desde abajo hay más espacio para trabajar, para planear más libremente, y por ende, para realizar constantes y fructíferas exportaciones”, expuso la primera autoridad provincial.

“El llamado es a los empresarios a advertir que en estos países pequeños, muchas veces hay potencialidades de comercio mucho mayor que con los países grandes. Es más, si quisieran conocer mayores detalles sobre esto, están absolutamente invitados a mi oficina para conversar al respecto”, sostuvo Barceló.

MOZAMBIQUE COMO EJEMPLO AFRICANO

La economía de Mozambique está creciendo alrededor de una tasa del 7%, al igual que Botswana. Asimismo, en el ámbito turístico, ofrece paradisíacas playas en el Océano Índico, lo que abre también, destinos hasta ahora desconocidos para los viajeros chilenos.

Este país recientemente cumplió 42 años de independencia, tras estar sometidos por 480 años como colonia portuguesa. Su historia contemporánea, en tanto, lo ha catapultado como una economía emergente en África.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto