Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan nuevas gestiones para impedir ampliación de proyecto de lodos

por Juan Pablo Vergara

La parlamentaria concurrió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar formalmente que la ciudadanía participe en un proceso de consulta acerca de este proyecto que busca ampliarse en la comuna de Cabrero.

01-08-2017_19-28-031__14.2 /

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, junto con el alcalde, Mario Gierke, y dirigentes comunales, se reunieron con el director (s) nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal, para solicitarle la realización de un estudio de impacto ambiental que impida la ampliación de la planta de lodos ubicada en la comuna de Cabrero.

“Esta planta actualmente recibe los residuos de ocho comunas, lo que ya produce una serie de efectos adversos y desagradables para los vecinos y vecinas. Con la ampliación de la planta, estas aumentarían a 24 o 25 comunas, es decir, llegarían más de 100 toneladas diarias de excremento, lo que ha provocado la alarma de toda la comunidad, que no quiere convertirse en el nuevo Til Til de la región del Biobío”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “la comuna de Cabrero está saturada con plantas madereras, termoeléctricas, y ahora esto. No nos explicamos cómo es posible que todos los proyectos que quieren ser instalados aquí son aprobados, impidiendo que la ciudad pueda desarrollarse como corresponde y con un ambiente libre de contaminación. Asimismo, le manifestamos nuestro malestar por el poco apoyo que hemos tenido por parte del SEA regional”.

“El director del SEA nos señaló que en estos casos es fundamental que podamos solicitar formalmente la participación de la comunidad o ciudadana dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. Además, puso a nuestra disposición la asesoría técnica que necesitemos”, explicó Loreto Carvajal.

Posteriormente, la diputada del PPD indicó que sostuvieron una reunión con técnicos de la Superintendencia Nacional del Medio Ambiente, donde les explicaron que si bien no tienen atribuciones para fiscalizar proyectos que aún no se han ejecutado, es posible hacer una denuncia a la Superintendencia en contra de Essbio, respaldada con fotos y lugares afectados por la contaminación de moscas, ratones y malos olores que está provocando la actual planta, y analizar si es que efectivamente ha existido un fraccionamiento del proyecto.

“Quedamos contentos con la importante información que nos han entregado los organismos competentes a nivel nacional, quienes nos han reiterado que la participación de la comunidad es muy importante, por lo que junto con los vecinos seguiremos trabajando y luchando para evitar que se siga destruyendo nuestra querida comuna”, concluyó la legisladora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto