Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores comenzaron a recibir pago que reconoce su labor en la sociedad

por Alejandra Sánchez

Más del 90% de los que están en la educación municipal serán beneficiados con este aumento de remuneraciones.

01-08-2017_18-08-011__clases /

Desde este 31 de julio, los docentes de la educación municipal comenzaron a percibir el aumento de su sueldo. Esto debido a la política de gobierno que apunta a fortalecer la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile, apoyando a profesores en su ejercicio y aumentando su valoración social en las nuevas generaciones.

En el caso de la provincia de Biobío, serán más del 90% de los docentes, repartidos en las 14 comunas, quienes recibirán este beneficio.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, manifestó que “esta ley de sistema profesional docente, que desde este 31 de julio se está pagando o se ha pagado a los profesionales con los aumentos de sueldos que indica la ley, que son más o menos en la practica un 30% de los sueldos que hoy se está obteniendo, y me refiero con ellos a las personas del sector municipalizado, implica un paso grande en la mejoría de los sueldos de nuestros docentes, lo que nunca había existido durante los últimos 40 años en la historia de Chile”.

A ello, agregó que un aumento de esta magnitud, que además conlleva toda una carrera profesional en que el docente sabe perfectamente a dónde puede llegar si se esfuerza, porque esto es, obviamente, una retribución con base en el esfuerzo, “va a permitir que tengamos profesores más contentos, que llegue más gente de la mejor calidad posible a formarse como docente, con una carrera que le va a permitir profesionalizarse e ir adquiriendo cada vez, dentro de los cinco tramos que tiene esta carrera, mayor profesionalización y conocimientos”.

Del mismo modo, la autoridad local enfatizó en que “nosotros estamos contentos por eso; hoy debe haber sido el primer día en que se les ha cancelado a estos profesionales con el aumento de sueldo que hemos indicado, y sin duda alguna, es un paso concreto de la Reforma Educacional”.

De esta forma, la jefa provincial de Educación en Biobío, Mónica Colin, detalló que “son todos los educadores que están haciendo clases, ya sea desde un jardín, establecimiento básico o medio, que reciben más o menos un 30%, lo que significa que un profesor que recién se inicia, que está en el acceso con 44 horas, su sueldo va a ser de $897 mil y fracción, y un profesional que llega a experto 2 va a recibir una remuneración de aproximadamente $2 millones 600 mil”.

Asimismo, Colin manifestó que se han recibido informes de todas las comunas donde ya se ha cancelado este beneficio, y no ha habido problemas, incluso, agregó que en Cabrero se reportaba un aumento de más o menos un 31,05% en el sueldo de los docentes. Dentro de la semana se tendrá el reporte de todas las comunas.

“También decir que no el 100% de los docentes han visto incrementado su sueldo, algunos, los que han quedado en el inicio de la carrera, van a tener el mismo sueldo que han recibido hasta el momento porque ellos tienen que someterse a una evaluación y un portafolio. Por lo que hemos visto a nivel provincial, más del 90% han sido beneficiados con la carrera. Se pretende llegar al 100% el próximo año con los colegas que no han sido evaluados”, explicó la jefa provincial de Educación.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

En tanto, Luis Barceló subrayó que este pago docente se agrega a las leyes anteriores que han aprobado, como la Ley de Inclusión, también en materia universitaria de Educación Superior están con la aprobación de Gratuidad a los seis primeros deciles con más vulnerabilidad económica, es decir, el 60% de la población, y eso es un paso importante.

“Una república se funda en la educación, pero es una educación que se hace carne, es efectiva y real para todos y cada uno de los ciudadanos. Así que estamos muy contentos por eso y cumpliendo paso a paso lo prometido por el gobierno de la presidenta Bachelet en materia educacional. A veces somos incomprendidos, y evidentemente puede que se hayan cometido errores, pero lo fundamental es que sí existe el ánimo y la voluntad de que los chilenos realmente seamos iguales a través del acceso a la educación”, expresó el gobernador de la provincia de Biobío.

Finalmente, la autoridad agregó que “espero que estas políticas continúen en un nuevo gobierno; creo que van a quedar instaladas, de tal forma  que, a lo menos, va a resultar muy difícil que haya una involución, y esa involución sería altamente impopular porque significaría que en definitiva se volvería a una situación de injusticia social que ha imperado en este país por más de 200 años, y que estamos dejando fuera con todas las reformas educacionales, con este sistema de leyes que estamos realizando a través de este gobierno”.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

“Como docente puedo decir que si a mí me están tratando con dignidad, principalmente, estar en un establecimiento que reúna las condiciones, que eso ya lo hemos hecho, hoy día ver incrementada su remuneración creo que a todo trabajador le viene bien, y hace con mayor compromiso y corazón lo que está haciendo”, recalcó Mónica Colin.

A ello, añadió que con todo esto que implica esta Ley 2.903, que no solamente es el plan de remuneraciones, hoy se está hablando de ello, pero hay que recordar que esto empezó en abril con el aumento de las horas no lectivas.

“Hoy día estamos en un 30/70 y se pretende llegar a un 40/60; también aquí en la provincia hemos constituido, fuimos una de las primeras provincias que constituyó, la Mesa de Desarrollo Profesional Docente, lo que significa que esa mesa recoge las inquietudes de los docentes para tener una capacitación acorde a lo que ellos necesitan”, explicó.

Al finalizar, Colin manifestó que aquí se va a ver el esfuerzo, el sacrificio que hace el docente para estar en mejores condiciones académicas, y eso redunda en una mejor calidad de la educación.

“Yo tengo mucha esperanza de que en nuestra educación pública, porque también hay que tener claro que son para los docentes que trabajan en el mundo municipal, por ahora, pero hay plazo hasta el 2026 para que los subvencionados particulares se incorporen a esta carrera. Este año hay plazo hasta el 31 de agosto para que inscriban a sus docentes a ser evaluados el próximo año, y ver reflejada la renta ya mejorada el año 2019”, concluyó la jefa provincial de Educación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto