sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Hospital angelino presenta campaña para fomentar lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud indica que es fundamental la alimentación exclusiva de leche materna hasta los seis meses, y debe darse junto con otros alimentos hasta los dos años de edad.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

01-08-2017_19-39-361__6.3

Este 1 de agosto se dio inicio en Los Ángeles a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual contará con variadas actividades enfocadas en la crianza basada en la buena alimentación, especialmente desde los primeros meses de vida.

La iniciativa intenta fomentar la alimentación exclusiva con leche materna a menores de seis meses, la cual también debería mantenerse hasta los dos años combinada con otros alimentos. Además, pretende fomentar los beneficios de la lactancia en los humanos.

Karin Jiménez, representante de la Subdirección de Cuidado del hospital angelino, dijo que “está comprobado científicamente que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y prolongada hasta los dos años, mejoran la salud y también la economía de las familias”.

BENEFICIOS Y PREJUICIOS
La especialista además indicó que la lactancia materna permite tener un apego positivo, evitando además problemas psicosociales en los adultos. “La idea es construir alianzas estratégicas en los servicios de salud, gobiernos, la comunidad y principalmente la familia, para que apoye a la mamá que está lactando”, comentó.

Con respecto a los prejuicios en la sociedad chilena, Jiménez explicó que “todavía nos da vergüenza alimentar a nuestros hijos en público, pero es cierto que cada día menos. Hoy se conversa del tema y hay mamás que lo hacen en público, y eso ayuda a que el resto pierda ese temor”.

SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDADES
Jessica Acuña, matrona y secretaria del Comité de Lactancia Materna del recinto angelino, explicó que “esto es un tema transversal. No es algo de matronas o enfermeras, sino que de todas las disciplinas, porque esto es un aporte importante para la salud de nuestros niños”.

Con respecto al aporte integral que proporciona la lactancia materna, la experta indicó que “es una inversión natural que se hace para evitar problemas de salud mayores en el futuro, especialmente en las enfermedades no transmisibles”.

En cuanto a las actividades de la campaña, Acuña dijo que se desarrollarán todos los días desde el 1 al 7 de agosto, donde habrá concursos de diferentes tipos, destacándose un estand abierto a la comunidad en el Polideportivo a las 4 de la tarde, donde se tratarán temas de cuidado y crianza.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
Según la OMS, la leche materna aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

Además, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. Asimismo, reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, ayudándolos a una recuperación más rápida.

De igual forma, contribuye a la salud y al bienestar de las madres, ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura y carece de riesgos para el medio ambiente.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes