viernes 24 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Obras abandonadas de Yumbel podrían retomarse en agosto

Personal del Serviu explicó a autoridades de la comuna santuario que la primera etapa del proyecto, estaría concluida en marzo de 2018. Todo tras el reportaje de La Tribuna.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

20-06-2017_19-00-3214.2

Y primero pasará el Papa por Chile antes que esté lista la primera etapa del mega proyecto urbano en el cerro La Virgen de Yumbel.

El 15 de mayo pasado, Diario La Tribuna informaba sobre el abandono de obras que efectuó Richard Figueroa Burgos, con su empresa del mismo nombre, sobre la construcción del proyecto de gran envergadura enmarcado dentro del Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En total son más de 20 hectáreas en las cuales se pronosticó realizar una serie de actividades religiosas y laicas, sobre todo en verano, donde más de 500 mil visitantes llegan a la comuna.

Sin embargo, en agosto del año pasado, las obras fueron abandonadas en el transcurso de su primera etapa de construcción, en una inversión de más de 1500 millones de pesos, y en donde se desembolsó más del 90% de este presupuesto.

No obstante, lo que quedó tras del abandono de Richard Figueroa, no parecía un proyecto terminado en un 90%, en un terreno de 1,7 hectáreas donde además, tras la denuncia del Diario La Tribuna, se confirmó el robo masivo de materiales de construcción.

Trabajadores impagos, muchos de los cuales quisieron pagarse lo adeudado con materiales, dicen algunos, alentados por propios capataces de la empresa que veían inminente el abandono de los trabajos.

UN AÑO DE ESPERA

Finalmente las obras podrían continuarse, tras un año desde que estas obras fueron dejadas tiradas por el cuestionado empresario, que además abandonó otras 3 obras financiadas por el Minvu a través del Serviu, en un escándalo que aún no ha podido ser aclarado.

Según José Luis Figueroa, profesional de la Secretaría de Planificación Municipal de Yumbel, el Serviu planificó retomar las obras a finales del próximo agosto, tras un año del abandono.

“El concejo municipal solicitó información al Serviu y ellos vinieron e informaron que el proyecto de finalización de la primera etapa está bajo el estudio del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Figueroa.

El representante municipal además indicó que “ellos expusieron que esperan dentro de su planificación retomar las obras a fines de agosto, y que esperan terminar estos trabajos en el mes de marzo de 2018”.

Así es como la comunidad de Yumbel deberá seguir esperando para poder ver y disfrutar de este prometido parque, que pretende ser uno de los polos de desarrollo más importantes de la historia de la comuna.

Tal vez hubiese sido un lugar perfecto para recibir la visita de un Sumo Pontífice, pero por motivos obvios esto no pudo ser considerado para la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país el próximo enero.

Tras esta visita, donde seguro se realizarán eucaristías conmemorativas en Yumbel, su ciudadanía deberá seguir esperando, un par de meses más, para ver si el mega proyecto urbano abandonado, pueda convertirse finalmente en una realidad.


  • Compartir:
etiquetas
cerro la virgenCorrupciónfraude moprichard figueroa burgosserviu abandona

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes