suscríbete al boletín diario

Crónica

El 60 por ciento de los árboles de Los Ángeles se encuentran en mal estado

Guillermo Rodríguez, ingeniero forestal contratado por el municipio, lidera un proyecto para plantar nuevas especies en el entorno urbano de la ciudad.


 Por La Tribuna

30-03-2017_20-32-1413.1árboles

“De los cerca de 40 mil árboles que existen la ciudad, al menos el 60 por ciento se encuentran en un estado deplorable”, aseguró Guillermo Rodríguez, ingeniero forestal de larga trayectoria en Los Ángeles y quien fue contratado por el municipio local para llevar adelante un estudio de las condiciones que presentan las especies arbóreas que existen en la urbe.

El profesional, experto en silvicultura y medioambiente, ha dictado clases en importantes instituciones de educación superior de la zona, enseñando, precisamente, la relevancia que tiene para el desarrollo urbano de una ciudad la correcta conservación de sus árboles.

 

CULTIVO DE ESPECIES

“Hemos creado un vivero donde existen alrededor de 22 especies chilenas, incluso algunas en peligro de extinción. La idea nuestra es cambiarle la cara a Los Ángeles y creo que con este proyecto lo vamos a lograr”, indicó el experto.

Comentó que antes de su llegada al municipio, específicamente al Departamento de Aseo y Ornato, se venían cometiendo muchos errores en la materia debido a la falta de preparación de quienes tenían a su cargo el mantenimiento de las especies arbóreas en Los Ángeles. ”Trabajó gente que no tenía idea del asunto”, confesó.

“Lo más grave que hubo acá es que no existía un manejo de silvicultura urbana; se nota eso en el manejo de los árboles, en las podas mal hechas y una serie de ese tipo de cosas”, afirmó.

Explicó que existe un déficit de ejemplares en la ciudad debido a que algunos son muy antiguos y están en la etapa que se conoce como derrumbe. “O sea, se están prácticamente cayendo, entonces hay que entrar a renovar”, reveló.

“Hemos trabajado este último tiempo haciendo censos, confeccionando un plano con todos los árboles que existen con sus nombres científicos y comunes, y está quedando muy bien especificado, con los ejemplares que están enfermos y que van a tener una vida corta. Estamos pensando en renovar aquellos, y para eso ya analizamos las especies por las que se van a cambiar”, añadió.

Precisó que dicho trabajo de replantación se llevaría a cabo dentro de dos o tres años, que es el periodo que demorarían las nuevas especies que están siendo cultivadas en el vivero en alcanzar la altura y madurez suficiente para ser trasplantadas.

“Incluso se van a plantar algunas este invierno que ya se encuentran listas en nuestro vivero. Esto va a cambiar la cara de la ciudad”, adelantó.

Reconoció además que Los Ángeles es una de las ciudades más avanzadas en este tema. “Si vamos a Chillán, vamos a encontrar los mismos problemas e incluso más graves. Usted entra a esa ciudad por la avenida principal y podrá ver árboles muy viejos que están cayéndose y nadie hace nada. La metrópoli (Concepción) tiene problemas graves. No existe la silvicultura urbana”, sentenció.

Guillermo Rodríguez se presentará el próximo 6 de abril, a contar de las 7 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, en Los Ángeles, con la tertulia “Cultura urbana y medioambiente”, organizada por la Corporación de Monumentos Históricos de la ciudad.

“Nosotros como Corporación de Monumentos estamos permanentemente preocupados del desarrollo y el urbanismo de la ciudad, por lo tanto, hemos invitado a don Guillermo Rodríguez, conocido ingeniero forestal y defensor del medioambiente, para que nos dicte una charla al respecto, como así también sobre el desarrollo y cuidado de la naturaleza y del entorno urbano”, confirmó Miguel Musre, secretario ejecutivo del ente organizador de la actividad.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
árbolesespeciesGuillermo RodríguezLa TribunaLos Ángelesrenovaciónsilvicultura

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes