Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anticipan alza de hasta un 15 por ciento en consultas por enfermedades respiratorias

por Juan Pablo Vergara

El director del Hospital Provincial de Los Ángeles, Brian Romero, reconoció un aumento en la complejidad de las patologías observadas en pacientes que consultaron durante el 2016.

29-03-2017_20-20-059.1 /

A dos semanas de iniciada la campaña de invierno en todo el país por parte del Ministerio de Salud (Minsal), en Biobío las autoridades respectivas trabajan arduamente para reforzar en la población la importancia de adoptar las medidas de prevención dispuestas año co año para evitar contagiarse con el virus de la influenza humana.

En este sentido, el director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, el matrón Brian Romero Bustamente, anticipó un aumento de hasta un 15 por ciento en las consultas por enfermedades respiratorias, cuando alcancen su peak de contagio entre la población.

“Depende de los grupos etarios, de la época del año y también de cómo se comporten los virus. Normalmente el aumento bordea del orden del 10 al 15 por ciento”, reveló.

A su vez, manifestó su preocupación por el comportamiento que presentaron estas patologías en el último año en los pacientes que llegaron a atenderse a la urgencia del hospital provincial.

“El año 2016 hubo un alza importante en la complejidad de las personas que presentaron alguna patología por influenza. También hubo cambios en los grupos etarios, particularmente en personas jóvenes, con enfermedades muy graves que nos tuvieron muy ocupados durante el 2016, y lo que queremos evitar es que este año ocurra lo mismo, por eso la invitación es a vacunarse”, enfatizó.

Señaló que por el momento no han experimentado un crecimiento en la demanda por atenciones de este tipo, ya que, “habitualmente, nos desfasamos una o dos semanas desde los brotes que aparecen en Santiago, pero eso también ha tenido un comportamiento bastante dinámico en el último tiempo”, explicó.

De todo modos, aseguró que ya se encuentran preparados para hacer frente al aumento por consultas respiratorias que se espera ocurra próximamente, procediendo como primera medida preventiva en su establecimiento a la vacunación de todo el personal que trabaja en el hospital.

“Comenzamos con este proceso hace algunos días y tendremos nuestro primer recuento dentro de esta semana, porque la campaña de invierno a nuestros funcionarios se realiza bajo una modalidad doble: tenemos un lugar destinado para ellos y otra modalidad itinerante que va a sus lugares de trabajo”, aclaró.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Recordó que las personas a las que les corresponde recibir la vacuna contra la influenza deben dirigirse a sus centros de salud familiar (Cesfam) más cercanos.

Finalmente, reiteró las medidas de prevención para todo público. “La vacuna está destinadas a las embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación, a los niños desde los seis meses hasta los cinco años, once meses y nueve días, a las personas que tengan 65 años y más, a los trabajadores de algunas faenas agrícolas que estén relacionadas con las aves y los cerdos, a los pacientes crónicos que tengan una patología crónica diagnosticada y bajo control entre los seis y los 64 años, y a los funcionarios de los sistemas de salud”, detalló.

Otros tipos de prevención que mencionó son evitar exponerse a lugares contaminados en época de mayor carga viral, a sitios con gran aglomeración de público, evitar el uso de elementos de calefacción que pueda ser contaminante y evitar la consulta en los servicios de urgencia cuando la patología no es de gravedad, entre otras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto