Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío será la comuna que pague la tarifa eléctrica más baja de la región

por Alejandra Sánchez

Gracias a la Ley de Equidad Tarifaria, desde mayo se comenzará a evidenciar una rebaja del 45% en las boletas de la luz para el territorio de la alta cordillera.

27-03-2017_20-03-458.2 /

Una importante noticia para la provincia, específicamente, para la provincia de Biobío, se dio a conocer, respecto a la baja de tarifas eléctricas para el territorio de la alta cordillera.

Recordemos que existe una ley, (Ley de equidad tarifaria), que fue aprobada por el gobierno, y que ya está siendo aplicada, dividida en dos tramos.

La primera, es a las comunas que tienen un cobro excesivamente alto de electricidad respecto a otras, se les rebaja esta tarifa en cierto porcentaje, con respecto a cada comuna en sistema de bandas.

Esta misma ley, establece un premio de compensación, a aquellas comunas que son productoras de electricidad, como lo es Alto Biobío, en este sentido, la primera rebaja se produjo en este territorio cordillerano a finales del año pasado y consistió en un 24% del total de la tarifa.

Sin embargo, luego de destrabarse la discusión en la Contraloría General de la República, se estableció que la segunda rebaja de la tarifa, aquella que estará válidamente emitida para las comunas generadoras, la cual se aplica a partir de marzo de este año, y empezará a notarse en las boletas de electricidad en mayo de este año.

Por lo tanto, Alto Biobío, tendrá una tarifa eléctrica, un 45% más barata, comparada al 21% que se aplicó el año pasado.

Por supuesto, esto es una gran noticia para el territorio de la alta cordillera, donde se han construido dos importantes centrales, Pangue y Ralco, las que produjeron un tremendo perjuicio cultural, natural y económico, a los pehuenches de la comuna, correspondiente al 80% de sus habitantes.

Recordemos, que fue -justamente- en esta zona donde se comenzó con una campaña que se llamaba “Endesa baja la tarifa” quienes hace muy poco, pagaban la tarifa más alta del país, algo tremendamente paradójico, teniendo dos centrales construidas en su territorio.

Fue por esta razón, que el municipio de Alto Biobío, encabezó esta campaña, la que fue escuchada por los parlamentarios a nivel nacional, y que después se transformó en una Ley de la República, lo que es la Ley de Equidad Tarifaria.

Esto es un tremendo logro para una comuna pequeña, que logró impulsar una iniciativa e nivel nacional, y que hoy en día, genera un poco más de justicia social para las que pagaba mayor electricidad y eran generadoras de energía.

Gracias a esta rebaja del 45%, Alto Biobío, dejará de ser la comuna que pagaba la electricidad más cara, para pasar a ser la que pague el precio más bajo de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto