Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parten obras del Parque Urbano Estero Quilque en Los Ángeles

por Wladimir Millán

La construcción del parque debiera extenderse por un año y contempla el trabajo en 11 hectáreas, que equivalen a 1.5 kilómetros y costará al Estado 9 mil millones de pesos.

26-03-2017_23-11-096.1 /

Otro compromiso presidencial comienza a desarrollarse oficialmente en Los Ángeles, cumpliendo con la meta de disminuir el déficit de áreas verdes por habitante a nivel nacional, mejorando la calidad de vida de los vecinos y reforzando la equidad territorial e integralidad social.

Se trata de una millonaria inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 9 mil millones de pesos, una obra denominada Parque Urbano Estero Quilque –uno de los cuatro en la región de Biobío–, iniciativa inserta dentro de una de las medidas presidenciales para recuperar áreas verdes en el país.

Esta medida, denominada Plan Chile Área Verde, está destinada a financiar 34 parques que permitan recuperar espacios públicos emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, como también a mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos.

El Parque Estero Quilque comienza en calle Las Azaleas y termina en el pasaje El Negrillo, contempla 1.5 kilómetros de largo y 11 hectáreas, está diseñado como un área integradora de la comuna y cruza gran parte del sector plano recuperando la riberas de ambos lados del estero a través de un corredor ecológico, acompañado de áreas de esparcimiento, recorridos peatonales, circuitos deportivos y ciclovías conectadas al circuito existente, al igual que obras como plazoletas, miradores, juegos infantiles y de agua, iluminación, pequeños bosques de educación ambiental y mobiliario urbano, en los cuales se deben considerar todos los aspectos sobre accesibilidad universal y vida saludable en su diseño espacial.

María Cristina Martínez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Los Ángeles, agradeció el proyecto, destacando que vendrá a hermosear la ciudad, y se suma a otras importantes iniciativas que se desarrollan en la comuna, que sin duda mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Indicó además que el desarrollo alcanzado por Los Ángeles, desde el punto de vista urbanístico, es un hecho concreto.

En sus palabras, el intendente regional de Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, convirtiéndose en lugares de encuentro, integración e intercambio; además, promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad, y generan valor simbólico, identidad y pertenencia. El gobierno está desarrollando las estrategias para incrementar su oferta, para optimizar su mantenimiento, para mejorar la calidad de su equipamiento, así como para potenciar su acceso público”, puntualizó.

En tanto, el alcalde de los Ángeles, Esteban Krause, indicó que el objetivo es entregar a los ciudadanos espacios públicos de calidad, más integrados, con acceso universal para todos mejorando las condiciones de iluminación, pavimentación, conectividad y accesibilidad, siempre pensando que el barrio se convierte en un espacio de encuentro y acceso a mejores servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto