Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran sistema radial entre centrales energéticas del río Biobío y municipios

por Wladimir Millán

El proyecto contempla la instalación de cinco estaciones y una inversión de 47 millones de pesos.

26-03-2017_22-54-24WEB7.2 /

Con el objetivo de generar un canal de comunicación entre las centrales Pangue, Ralco (ambas de Enel Generación Chile) y Angostura (de Colbún) con las municipalidades de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara, se implementó un sistema radial en coordinación con la Onemi y el Ministerio de Energía para una oportuna toma de decisiones ante eventuales emergencias. 

A pesar de que ya existe un sistema de radio a cargo de la Onemi, este proyecto viene a complementarlo y permite la comunicación directa con las centrales y las oficinas de emergencia de los municipios ribereños. Cabe consignar que el proyecto es producto de dos años de coordinaciones. 

Para una correcta operación del sistema radial, que estará instalado en las centrales y en las municipalidades, se realizó además una capacitación a los funcionarios municipales y se firmó también un protocolo de uso entre las partes en dependencias de la Central Angostura, donde se realizó la actividad. 

La Seremi de Energía de la región del Biobío, Carola Venegas, sostuvo que “recogimos la preocupación de los alcaldes de contar con una mejor comunicación con las centrales, por lo que gestionamos con las empresas y la Onemi la creación de este sistema de radio y la capacitación a los operadores de este”. 

Para el alcalde de la municipalidad de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, el proyecto es un progreso. “Siempre nos deja contentos cuando hay avance en el tema de las comunicaciones. Hoy día logramos tener un enlace con las represas, tanto Angostura como Ralco y Pangue, comunicación que va a ser efectiva en la medida que nosotros partamos hoy trabajando con las comunidades que están en esta cuenca. Como autoridad agradezco la disposición que han tenido Colbún, Enel, la seremi de Energía y todos los que han puesto un granito de arena”. 

Por su parte, el subgerente del Complejo Biobío de Colbún, José Fuentealba, se mostró satisfecho por la concreción de la iniciativa: “para nosotros es fundamental la comunicación directa con las organizaciones gubernamentales que son las encargadas de llevar la información a la comunidad. Todos aportaron su granito de arena, técnico y presupuestario, y el que este proyecto quede en servicio es importante para la comunidad y para nosotros". 

Asimismo, el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar acciones que nos permiten estar más conectados con el territorio donde operamos”.

Agregó que "hemos querido ser parte activa de esta iniciativa potenciando e integrando los sistemas de comunicación entre nuestras instalaciones y las autoridades para contribuir a mejorar el sistema de gestión ante potenciales emergencias, a beneficio de todas las comunidades".

El proyecto contempló la instalación de cinco estaciones y una inversión de 47 millones de pesos, realizada por Colbún y Enel Generación Chile. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto