Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan inicio a Programa Vínculos en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

La iniciativa está enfocada hacia el adulto mayor. En la provincia existen trescientas personas que participarán.

23-03-2017_18-30-178.1-006 /

Durante esta semana, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, visitó la provincia de Biobío, para dar inicio a uno de los programas para el adulto mayor “Vínculos”, en la que participan diez de las catorce comunas de la zona.

El programa está enfocado a personas mayores de sesenta años, que están en situación de vulnerabilidad, y que además, viven solos. Por tanto, pretende, con el equipo multidisciplinario, como su nombre lo dice, vincularlo a su medio, acercarlo a la comunidad, que se conozca entre ellos, que pasen ratos libres. Es un programa que dura 24 meses.

En esta línea, Eduardo Quilodrán, explicó que “nosotros transferimos a los municipios una cantidad importante de dinero, pero además ellos reciben un bono mensual, que parte de los 17 mil pesos, y así va disminuyendo paulatinamente, es un bono de libre disposición, que está asociado con el cumplimiento de algunos logros”.

Asimismo, enfatizó que este es un programa que permite llenar de felicidad a adultos mayores que viven solos, para combatir la soledad, y está en directa relación con lo que ha pedido la Presidenta Bachelet con respecto a las políticas públicas de los adultos mayores.

“Hace poquitos días, el Senado aprobó la convención iberoamericana de los derechos humanos del adulto mayor, que reconoce 26 derechos, como el buen trato, la no discriminación, la accesibilidad universal, entre otros”, detalló la autoridad regional.

 

RANGO CONSTITUCIONAL

En Chile, a diferencia de los otros países, las convenciones tienen el rango de constitución política, por  tanto, “una vez que la presidenta ratifique y publique esta convención, va a tener este rango constitucional, y eso se traduce en que ya no vamos a tener que pedir por favor, por ejemplo en que en los bancos haya filas únicas de atención preferencial para el adulto mayor, eso vamos a exigirlo, porque es un derecho que está consagrado en esta convención”.

Del mismo modo, Quilodrán sostuvo que “estamos muy contentos de poder lanzar esta nueva versión del Programa Vínculos en la provincia, en este momento en Mulchén y Santa Bárbara, es una doble cobertura, a nivel regional tenemos más de 1300 vínculos, que son personas asociadas a este programa, y este año es con doble cobertura, por casi 2600 en la región y en la provincia tenemos cerca de 300 adultos mayores que trabajan y van a trabajar en vínculo, por este periodo de 24 meses. Estoy muy satisfecho de esta actividad, y además haciendo el eco al llamado de nuestra Presidenta, donde ha pedido que tengamos especial preocupación por los adultos mayores”.

Finalmente, agregó que, como dato, hoy en la región del Biobío, el 17% de la población, son adultos mayores, y la proyección dice que en 10 años más, vamos a ser el 33% de la población. “Es decir, una de cada tres personas del Biobío, en 10 años vamos a ser adulto mayor, por tanto, necesitamos generar toda una política pública que de garantía del cumplimiento de sus derechos”, concluyó el seremi de Desarrollo Social en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto