Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan a conocer medidas de ayuda para pequeños agricultores y productores de la zona

por Alejandra Sánchez

El perfil de usuario Indap va a estar sujeto a recibir todos los apoyos que la entidad tiene a disposición de ellos.

31-01-2017_19-10-208.1-002 /

Ante la tragedia nacional que se vive durante las últimas semanas de incendios continuos y persistentes a partir de la zona de O’Higgins, y que ya han alcanzado desafortunadamente también parte de la provincia de Biobío, pasando por varios lugares más, la presidenta Michelle Bachelet no sólo declaró a las regiones afectadas como zona de excepción, sino que además ha estado ya dictando las primeras medidas de apoyo a los pequeños agricultores y productores que han resultado damnificados producto de estos siniestros.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló Amado, explicó que “es así como, en materia agrícola, estas medidas, son para agricultores que tengan el perfil de usuarios de Indap, es decir, que sean usuarios  o arrendatarios de predios que tengan un equivalente, a  menos de dos hectáreas de riego básico, donde se han dictado una serie de medidas que los ayudan a mitigar, en parte, los daños productivos que han sufrido en sus respectivos predios o actividades económicas”.

A ello, agregó que los beneficios que se tiene para familias afectadas con pérdida total, es independiente si la persona es o no agricultor.

“Tenemos bonos por enceres para casa, valer decir, cocina, refrigeradores, mobiliario, camas, entre otras, hasta de un montos de 1 millón de pesos por familia. También tenemos viviendas de emergencia, y se les entregará agua potable, para que tengan –mientras tantos- para vivir”, destalló Barceló.

De este modo, la autoridad provincial, manifestó que en el tema agrícola, existe gran serie de otros y mayores beneficios.

“Acá tenemos un delegado de la seremi general de agricultura, y que funciona en esta Gobernación, por lo que se le solicitó, por el Gobierno, realizar un detalle de los caminos, dado en el favor de los agricultores, que como yo he dicho, que tengan  perfiles similares como a los usuarios de Indap. No es necesario que estén registrados como usuarios, sino que tengan un perfil similar”, explicó.

DETERMINAR LOS DAÑOS

Con respecto al trabajo que es necesario hacer, antes de determinar qué, quién y cómo recibirá el beneficio, se debe hacer una serie de medidas.

Es así como Miguel Matus, delegado de la seremi de agricultura, se encuentra en la Gobernación de la provincia para trabajar en equipo con actores involucrados en este tema en una buena medida de ayuda.

En esta línea, Matus explicó que “en este momento, la complejidad del tema está en determinar cuáles son los daños efectivos, además de las denuncias que ya se han recibido de parte de algunos campesinos, especialmente, es verificar en terreno aquellas denuncias, y evaluarlos, ver en qué perfil de ellos se encuentra si situación, y cuál va a ser la ayuda que va a recibir”.

De la misma forma, añadió que, por ejemplo, en el caso del agricultor, el perfil de usuario de Indap, va a ser sujeto a recibir todos los apoyos que la entidad tiene a disposición de ellos, como lo es el tema de riego, reposición de la infraestructura productiva, tal vez, en un tiempo más, si hay perdida de plantaciones de viña, a ver cómo vamos a solucionar a aquello, incluso en el tema forestal.

“En este momento, solo se tiene una evaluación general de lo que ha sido la provincia de Biobío, por lo tanto, lo que ahora están haciendo los municipios, junto a organismos de prodesal, haciendo la evaluación correspondiente de qué se trata, y cuál va a ser el enfoque  que se le va a dar a esto”, concluyó Miguel Matus.

CÓMO OBTENER LOS BENEFICIOS

Para recibir este beneficio, los afectados tendrán que acercarse a Indap, Sag, o bien en la Gobernación, para derivarlos, pero lo fundamental es que vayan a sus respectivas oficinas, que estén más cernas a ellos.

“Como por ejemplo la oficina de área de Los Ángeles, donde tuvimos algunos damnificados, también en la comuna una de Yumbel, donde hemos tenido otro, porque afortunadamente nos son muchos en la provincia, pero de que los hay, los hay, pero –afortunadamente- no fueron tantos, en comparación con los que ocurre con otras zonas del país, la región y la provincia”, concluyó Luis Barceló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto