Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud comunal llama al autocuidado por humo de incendios

por Nicolas Irribarra Irribarra

Como medida preventiva está el uso de mascarillas o paños húmedos sobre nariz y boca, así como evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria.

30-01-2017_18-57-36142 /

Sumándose a lo instruido por el Minsal para las zonas afectadas, el sistema comunal de salud de Los Ángeles entregó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en la salud de las personas producto del humo de incendios que, con mayor o menor magnitud, se puede apreciar en nuestra comuna.

Entre los principales consejos está el no realizar actividad física mientras dure esta situación, mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso de humo a los domicilios y, de ser necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sellado de ventanas o puertas.

También, como medida preventiva, está el uso de mascarillas o paños húmedos sobre nariz y boca, y evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como son fumar al interior de espacios cerrados y prender braseros, velas o inciensos.

Marta Aravena, jefa técnica de la Dirección Comunal de Salud, llamó a la comunidad a seguir estos consejos y a asistir a los recintos de atención primaria solamente de ser estrictamente necesario.

“El llamado a nuestras vecinas y vecinos es a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, considerar la información que emana de los canales oficiales y no hacer caso a todo lo que circula en redes sociales; mantener una postura de tranquilidad y transmitirla a los más pequeños; usar la línea Fono Salud Responde y, solamente de ser necesario, acudir a alguno de nuestros centros de salud. Recordar que estos también ofrecen un servicio de urgencia, incluidos los fines de semana y festivos, y que el Sapu Norte incluso atiende durante la noche hasta las 8 de la mañana”, detalló. 

QUIÉNES DEBEN CONSULTAR

Quienes presenten síntomas como compromiso de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad o silbidos al respirar, conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, deben llamar al Fono Salud Responde al 600 360 7777 o consultar en el centro de atención de salud más cercano a su domicilio.

Atención especial deben tener embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a quienes se les aconseja no salir de su domicilio o, si este se encuentra ya muy contaminado, trasladarse a una zona más despejada.

Imagen de contexto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto