Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bombero angelino acusa recibir carta de despido por acudir a emergencia

por Marcos Sarmiento

Desde la empresa descartaron de plano el asunto, indicando que el trabajador no presentó un documento clave para desarrollar sus funciones.

30-01-2017_18-29-499.1 /

Cuando aún en la zona centro sur del país se registran algunos focos de incendios, un voluntario de la Novena Compañía de  Bomberos de Los Ángeles acusó recibir una carta de despido por acudir a una emergencia en la región del Maule.

Se trata del voluntario Alex Aguilera, quien se trasladó los días 22 al 24 de enero a la localidad de Hualañé cuando ahí se registraba un incendio forestal de proporciones.

Tras terminar su trabajo bomberil, Aguilera regresó a su puesto laboral el 25 de enero, sin sospechar que tres días más tarde recibiría un aviso de despido con fecha del 27 de febrero.

Si bien la misiva aludía a “necesidades de la empresa”, el voluntario asegura que acudió a hablar con su supervisor, quien le habría confesado que su desvinculación se debe exclusivamente a su abandono de deberes en el contexto de su labor bomberil.

El superintendente de Bomberos angelino, Javier Aránguiz, quien actuó como representante del voluntario, explicó la denuncia. “En conversación que tuvo con su jefe para consultarle sobre las razones de su desvinculación, este le dijo ‘en verdad te están echando por ser bombero’, según los comentarios que había escuchado”, enfatizó.

Tras ello, la autoridad bomberil recordó que existe una normativa que impide desvincular a bomberos en servicio.

“Cabe recordar que los voluntarios de Bomberos se encuentran protegidos por ley para ausentarse de sus trabajaos cuando se produce una emergencia. Él dio aviso a su trabajo y presentó el certificado que emite la comandancia en estos casos”, puntualizó.

En tanto, el inspector provincial del Trabajo de Biobío, Patricio Pinilla, quien confirmó la denuncia ante el organismo, explicó que se intentará una mediación con la empresa.

“El despido aún no se ha concretado. Esto tiene fecha para el 27 de febrero, ya que se le dio aviso con 30 días. Por ello, lo que llevó a cabo ayer la inspección es tomar su constancia y generar una mediación, con el objetivo de citar a la compañía y revertir la medida”, detalló.

 

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Con la denuncia sobre la mesa, Diario La Tribuna se comunicó con representantes de la empresa aludida, la contratista Emetel Limitada, que presta servicios a VTR en la capital provincial.

Desde la firma descartaron de plano que el motivo de la carta de aviso haya sido la labor de bomberos de Aguilera, sosteniendo que se bajó exclusivamente porque no presentó su licencia vigente de conducir, la que aseguran le fue pedida en varias ocasiones.

Por último, indicaron que el documento es clave para realizar su función, ya que se desempeña como conductor de vehículos para la reparación de servicios de telecomunicaciones.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto