Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan plan de contingencia de ruta y peajes en tramos de la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Se proyecta que para el mes de febrero, circulen más de 20 mil automóviles diarios.

30-01-2017_19-11-218.1-001 /

Llega el mes de febrero, y con ello el recambio de veraneantes de temporada, lo que aumenta considerablemente el flujo de vehículos, con quienes retornan se sus vacaciones y los que comienzan sus días de descanso.

Esta época es considerada como una de las que más afluencia de vehículos provoca en las carreteras de nuestro país, por lo que se activan los planes de contingencia vial.

Situación que no es ajena en la provincia de Biobío, en ese sentido, Mario Ballerini, gerente general de ruta del bosque, explicó las medidas que se implementarán en el tramo que considera la zona y las distintas plazas de peaje existentes.

“El mes de febrero es –particularmente- alto en ruta del bosque, porque concentra los flujos, principalmente, de largo recorrido, como los tramos que vienen de Santiago, Concepción, a los que se unen con los de mediano alcance que son los de Los Ángeles y alrededores, tanto hacia el sur  como el norte”

De este modo, Ballerini explicó que esta época, es, especialmente, compleja en ruta del bosque, por lo cual, están con un plan de contingencia, preparado para dicho mes, con todo los recursos humanos y materiales que dispone la compañía.

PLAN ESPECIAL

Dado el excesivo aumento del parque vehicular, durante los últimos cinco años, la ruta del bosque ha preparado un plan especial de contingencia, el que se contempla para todo el mes de febrero, y que considera el reforzamiento de las plazas de peaje de Santa Clara y las Maicas.

En esta línea, el gerente general de ruta del Bosque, manifestó que “reforzaremos por cajeros, que nosotros llamamos adelantados, es decir, los que cobran antes de la fila, a objeto de optimizar el tránsito”.

Del mismo, agregó que se ha dispuesto de turnos adicionales  para que los cajeros descansen, por si toca mucho trabajo en esta época, además se ha planteado un doble turno para los supervisores de peaje que son quienes controlan a los cajeros, y ven que el transito se proyecte de una manera, adecuada a las condiciones que presenta este.

En lo que respecta a lo material, “disponemos de grúas, ambulancias y patrones, que están constantemente vigilando el tránsito, con lo cual, eso unido a una gran cantidad de viajeros proyectados para el mes de febrero a máximo nivel, nos da un plan de contingencia especial, dese el punto de vista físico y material”, enfatizó Mario Ballerini.

A ello, se une un serie de información que la entidad ha  detectado, desde evaluaciones que realizadas por necesidades públicas, entregando, a través de diversas radioemisoras el estado de la carretera, a fin de que los usuarios puedan tener con información al instante de lo que está sucediendo,  sobretodo en estos días, de gran afluencia.

PROYECCIÓN VEHICULAR

Se proyecta que más de 20 mil vehículos diarios circulen por la ruta, en el tramo que se tiene en la provincia de Biobío, que sería  Santa Clara y Las Maicas.

“Nosotros proyectamos flujos de, más de 20 mil vehículos  en los días más complejos por los peajes troncales, y eso obliga a tener este plan  que hemos establecido, sobre todo los días de mayor afluencia”

De esta forma, es el del día viernes al lunes en general, los más complejos, en términos generales,  en la salida hacia el sur, es en la mañana, y las primeras horas de la tarde los sábados, y  hacia el norte, los domingos, principalmente, después de almuerzo.

“El llamado es –básicamente- a los usuarios que en la medida que se puedan evitar estos horarios, puedan cambiar sus decisiones de viaje, porque, efectivamente, el transito se hace más lento, y si hay una contingencia como un accidente, o lo que ha pasado ahora con Carabineros, que incluso ha cortado la ruta en algunas ocasiones, hace que, a medida de lo posible, sea necesario cambiar la decisión del viaje”.

Estos 20 mil automóviles que se espera que circulen, en el mes de febrero, son entre las primeras horas de la mañana  y tarde de los días sábado y domingo, donde el tráfico, llegan a eso –en un sentido- durante el día.

Finalmente, Ballerini sostuvo que “lo que hay que evitar es evitar esos horarios de media mañana del sábado, y la tarde del domingo hacia el norte”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto