suscríbete al boletín diario

Crónica

Exponen necesidad de tener otra opción al puente sobre el río Laja en Tucapel

Los dichos fueron efectuados por el alcalde de Antuco, quien sugirió un viaducto entre su comuna y Polcura como una solución a largo plazo.


 Por La Tribuna

29-01-2017_18-48-469.0

Si bien las principales consecuencias de la restricción total a la circulación por el puente sobre el río Laja la viven los tucapelinos, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, no se quiso restar de la problemática, argumentando que también la medida está afectando a sus vecinos.

Explicó que lo anterior se debe a que muchos antucanos abordaban los recorridos de buses que se dirigían hacia la localidad de Huépil (Tucapel), para luego dirigirse a otros puntos de la provincia y el país.

“En estos momentos sé que el puente sobre el Laja está con problemas de infraestructura, específicamente a la altura de la comuna de Tucapel. Por ello, la gente de mi comuna, que normalmente tomaba los buses que iban directamente a Huépil, para luego enfilar a otras localidades, están teniendo problemas, ya que tienen que invertir en más tiempo y costos”, explicó.

Ante ello, el jefe comunal expuso la necesidad de contar a futuro con otra alternativa para acceder desde el sur a Tucapel, anticipándose a futuros cortes por desperfectos o mantención del viaducto sobre el Laja.

“Sería mucho más fácil, tanto en tiempo y precios, la confección a futuro de un puente entre Polcura (Tucapel) y Antuco, situación que también beneficiaría a los tucapelinos, quienes en estos momentos tienen que ir a dar una vuelta tremenda por Cabrero para ir a Los Ángeles”, comentó.

De igual modo, el jefe comunal agregó que un puente entre Polcura (Tucapel) y Antuco favorecería el desarrollo de ambas localidades, teniendo en vista las potencialidades de ser ambas zonas cordilleranas.

“Son muchas las ventajas, sobre todo por el turismo, pero también para fortalecer nuestros lazos culturales y económicos, tanto con Tucapel como también Yungay”, detalló.

Miguel Abuter detalló que un viaducto entre Polcura (Tucapel) y Antuco uniría a las localidades en tan sólo 20 minutos, por lo que anticipó que desarrollará gestiones para presentarlo como proyecto al Gobierno Regional.

“Dentro de nuestra carpeta de proyectos vamos a incluir un puente entre Polcura y Antuco. Ya hemos hablado con parlamentarios para que nos den su apoyo, por lo tanto, estamos esperando los plazos para presentarlo ante el Gobierno Regional”, anticipó.

Por último, el alcalde antucano manifestó que solicitará una reunión con su par de Tucapel con el objetivo de enfrentar la petición en conjunto.

Cabe mencionar que Diario La Tribuna le consultó a un empresario de transporte de pasajeros, que cubre el trayecto Tucapel-Los Ángeles, los beneficios de tener una segunda opción con un puente entre Polcura y Antuco.

“Como otro acceso a futuro se justifica, pero actualmente lo mejor sería pavimentar entre Antuco y la Central Abanico, para luego fortalecer un puente de madera. Sería más rápido, ya que están los caminos listos”, comentó.

Vale destacar finalmente que los precios de los transportes entre Tucapel-Los Ángeles incrementaron su valor a 2 mil 500 pesos, aproximadamente, debido a que en la actualidad deben dar la vuelta por Cabrero mientras persistan los trabajos de reforzamiento del puente sobre el río Laja.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes