Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades realizaron Comité de Operaciones de Emergencia en la provincia

por Gabriel Hernandez Velozo

La reunión fue liderada por el intendente de la región, Rodrigo Díaz, junto con el jefe de la Defensa en Biobío, el contraalmirante Marcelo Gómez y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

28-01-2017_14-10-39WhatsAppImage2017-01-28at13.24.13.jpeg /

Una reunión convocada a última hora fue la que se llevó a cabo el pasado sábado en las dependencias del Servicio de Salud Biobío, y es que en horas de la mañana de ese mismo día se decidió realizar con urgencia un Comité de Operaciones de Emergencia en la provincia para analizar los focos de incendio.

El intendente de la región, Rodrigo Díaz, comentó que “junto con el contralmirante Gómez y el ministro Undurraga, hemos venido a la provincia de Biobío porque la región se encuentra en alerta roja por la existencia de incendios que han comenzado a ocurrir desde el viernes de la semana pasada y que se han intensificado, y han generado una situación compleja a partir del miércoles y el jueves de la presente semana”.

Agregó que visitaron Los Ángeles para recibir un diagnóstico y un estado general de la provincia y ahí impartir instrucciones. “Desde el punto de vista general, nuestro primer objetivo es cuidar las vidas humanas, evitar afectación a las casas y propiedades de las personas, asegurar que llegue luego la ayuda humanitaria y conservar el orden público”, expuso la autoridad.

Asimismo, detalló que “he impartido instrucciones a partir de la información que se me ha entregado para que todos los funcionarios públicos actúen con el máximo de diligencia y actúen en coordinación con las respectivas municipalidades para levantar todas las afectaciones que puedan existir, y que esas afectaciones puedan ser atendidas como lo establecen los sistemas de protección civil”.

A su vez, dijo que dio instrucciones para que a todos los funcionarios que son necesarios para combatir la situación y se encuentren haciendo uso de sus feriados, se les suspendan y puedan retornar a reforzar las acciones.

“En la provincia de Biobío la situación no es tan grave como en la provincia de Ñuble y Concepción, no obstante, existen incendios, que algunos están al norte de la comuna de Los Ángeles, otros al norte de la comuna de Yumbel”, afirmó.

Igualmente, manifestó que si bien la situación general de la provincia es buena, se van a adoptar todas las medidas necesarias preventivas para evitar que se sigan generando incendios.

ORDEN Y SEGURIDAD

El jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez, comentó que en términos de orden y seguridad, la provincia está tranquila, las medidas que se han tomado están dando efecto en la zona y la situación está controlada.

Expuso que “desde que se decretó el estado de excepción constitucional, ese mismo día a las 22 horas, las Fuerzas Armadas salieron a la calle para resguardar puntos de interés definidos por nosotros y a contar de ayer (viernes), estamos patrullando los sectores que no han sido afectados a fin de evitar futuros focos”.

De la misma forma, confirmó que no ha habido personas detenidas por provocar incendios forestales en la zona.

Manifestó que “el decreto de excepción constitucional ha sido completamente acertado, la emergencia lo amerita desde todo punto de vista; nuestro principal frente es la emergencia forestal que vivimos y tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo a eso”.

 

VISIÓN DEL MINISTRO

Otra de las autoridades que visitó la provincia fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien declaró que “ustedes saben que la hipótesis de intencionalidad es una hipótesis que tiene fundamentos, no sólo en las detenciones, sino que también en otras observaciones que hemos hecho, una de ellas, por ejemplo, es que surgen nuevos focos detrás del viento, lo que es sumamente extraño”.

De la misma forma, informó que mientras se hacía el comité, entró en acción el supertanker para ayudar a sofocar las llamas en la zona.

Consultado acerca de si llegaría ayuda desde el extranjero a la zona, explicó que “la ayuda internacional llega al país y se determina de acuerdo a sus prioridades; la primera prioridad es atacar el fuego en aquellos lugares donde afecta viviendas, por lo tanto, si esto alcanzara a llegar a la provincia, no les quepa duda de que va a llegar acá. Mientras no esté, que es la situación actual, esa ayuda internacional, se está concentrando en las localidades que tienen fuego a pocos metros, como es lo que está pasando en la provincia de Concepción y Ñuble”.

         

CIFRAS CONCRETAS

 En vista de la gran cantidad de focos de incendio que se han registrado en la provincia, Diario La Tribuna conversó con el director provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Cifuentes, quien expuso que “existe un incendio en Curanadú, en el que se trabaja en la extinción de él y se logró el día de hoy (domingo) hacer una línea perimetral, por lo tanto se encuentra contenido, pero no extinto, eso significa que tenemos que visualizarlo unos días más, pero ya no tiene posibilidad de propagación hacia las viviendas”.

Agregó que a falta de confirmación más oficial, se habrían quemado cerca de mil 100 hectáreas en esa zona.

Comentó que “también existe otro foco activo en el sector de Tomeco, ese incendio ha seguido con actividad y se mantienen brigadas de Conaf trabajando. Está bastante activo en la parte tercera, pero se están haciendo todos los trabajos para evitar su propagación”.

En cuanto a la superficie consumida, detalló que sólo en la provincia alcanzaría más de 3 mil hectáreas, y considerando que el foco se unió a otro de la provincia de Ñuble, en total serían entre 6 mil 500 a 7 mil hectáreas.

Por último, descartó que de momento arriben brigadas internacionales a la provincia.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto