Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden sesión extraordinaria del Concejo para revisar protocolos ante incendios en Quilleco

por Marcos Sarmiento

De igual modo, solicitarán a congresistas que se legisle en prohibir la instalación de bosques a metros de viviendas.

26-01-2017_21-04-259.0 /

Exponiendo la situación de riesgo que viven distintos lugares de la comuna, tres ediles quillecanos solicitaron una sesión extraordinaria del Concejo Comunal, con el objetivo de revisar los protocolos existentes, frente al riesgo de incendios forestales.

La petición fue presentada por los concejales, Manuel González Abuter (RN), Sergio Espinoza (DC) y Carlos Muñoz (RN), quienes adoptando una medida proactiva, quieren que se revise de una manera realista cómo está preparada la casa edilicia ante un siniestro de grandes proporciones.

Lo anterior, porque los ediles asumen que no estarían nada de bien, lo que se hace bastante preocupante cuando existen localidades que están a metros de grandes plantaciones forestales, como son Canteras, Villa Mercedes y San Lorencito.

“La Municipalidad de Quilleco siempre ha estado un poco al debe con el tema de los incendios forestales en la comuna, porque no contamos con muchos recursos o verdaderos planes de contingencia. Vale mencionar que sólo tenemos un camión aljibe, por lo que creemos se hace insuficiente cuando somos una comuna netamente forestal”, expuso el concejal Carlos Muñoz.

Fuera de exponer críticamente como están preparados ante una emergencia, los políticos también buscan exigir que se redirijan fondos que -actualmente- están destinados para actividades recreativas y veraniegas.

“Tras adquirir consciencia de cómo estamos, nosotros por lo pronto queremos sugerir que se suspendan todas las actividades recreativas o faranduleras, (…) con el objetivo que se redestinen a este tipo de situaciones, es decir, a fortalecer nuestro sistema de protección”, anticipó el edil, Manuel González Abuter.

Los concejales ya tienen algunas ideas de cómo se puede comenzar a trabajar en la comuna, una vez que los recursos sean reasignados para promover la prevención ante incendios.

“Todo lo que se pueda hacer, estamos dispuestos a pedirlo, pero en lo inmediato arrendar una maquinaria para hacer cortafuegos, sobre todo en Quilleco Sur, en donde se hizo una explotación hace unos días atrás, en donde quedó todo acopiado ahí, quedando las líneas muy cerca de las viviendas”, comentó el edil Sergio Espinoza.

Cabe mencionar que la sesión extraordinaria fue solicitada para la jornada de hoy, en donde -sostuvieron- esperan una comprensión  transversal del Concejo Comunal para fortalecer la seguridad de la comuna.

De igual modo vale mencionar que los ediles esperan que su acción sea repetida en otras comunas de la provincia, en donde se vive una realidad muy similar a la comuna quillecana.

 

PETICIÓN AL CONGRESO

Pese a ello, los concejales no se quieren quedar sólo en el ámbito comunal, pues consideran que se hace necesario ya regular las plantaciones forestales cercanas a zonas pobladas, exigiendo a los parlamentarios que se legisle en una prohibición de instalar bosques de pino o eucalipto a tan sólo metros de las poblaciones, como aseguran pasa en su comuna.

“Otro de los acuerdos que le vamos a sugerir al alcalde, es que le enviemos a nuestros congresistas de la región, para que procuremos una modificación de la legislación, para que no se produzca una especie de adosamiento casa-bosque, buscando el mayor distanciamiento posible, que obligue a las empresas forestales a plantar hasta cierto límite”, concluyó.

Por último, vale comentar que en horas de la tarde se comunicaron desde el municipio quillecano, desestimando que los ediles hayan realizado la petición, agregando que están haciendo gestiones en el área.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto