Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Inspección al trabajo Agrícola de Temporada 2017 en la provincia

por Alejandra Sánchez

Este es un programa donde se examinan las condiciones de higiene, condiciones de seguridad y de salud en los predios donde desarrollan sus trabajos.

25-01-2017_18-55-578.1-001 /

La mañana de este miércoles, autoridades del trabajo del Biobío, visitaron el Fundo Los Junquillos en Santa Bárbara, en el marco del Programa Trabajadores y trabajadoras Agrícolas de Temporada, para fiscalizar y difundir esta iniciativa.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña, junto al director regional del Trabajo, Paulo Otárola, y al director provincial del Trabajo, Pablo Pinilla.

En esta línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Victoria Fariña, explicó que esta campaña se realiza de forma bianual, con un período de ejecución, actual, que comprende diciembre del año 2016 y un segundo período desde enero al mes de abril del año 2017.

“Este año, nosotros estamos realizando una campaña que está liderada por la Dirección del Trabajo, y que lo que persigue es hacer fiscalizaciones en los predios donde se desenvuelven trabajos agrícolas de temporada, para verificar en terreno que se está dando cumplimiento a la normativa laboral en torno a las condiciones que debe tener el empleador para los trabajadores y trabajadoras de esta actividad”, manifestó Fariña.

Asimismo, agregó que durante la pasada fiscalización, es decir, la correspondiente a los años 2015-2016, se ejecutaron un total de 79 fiscalizaciones, lo que involucró un total de 2.653 trabajadores en los lugares fiscalizados.

Este año se esperan realizar más de 90 fiscalizaciones por parte de las oficinas de la Inspección del Trabajo de Chillán, San Carlos y Los Ángeles. “Se van a fiscalizar predios agrícolas tanto de la provincia de Biobío, como la de Ñuble, que son donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de actividad”.

LA INSPECCIÓN EN LA ZONA

Con respecto a la visita de ayer, se llevó a cabo una fiscalización preventiva, por parte de las autoridades regionales a las instalaciones del predio, donde se desempeñan trabajadores y trabajadoras de temporada, para verificar en terreno que se esté cumpliendo con la normativa laboral para este tipo de faenas, relacionadas con contrato de trabajo, control de asistencia de la jornada de trabajo y descansos, remuneraciones, trabajo de menores y extranjeros, normas de protección a la maternidad y, con la entrega de elementos de seguridad y salud.

En este sentido, Victoria Fariña, expresó que “hoy lo que hicimos en este predio, fue una visita preventiva, y además informativa para los trabajadores y trabajadoras, en el marco  y entendiendo que esta empresa haga de cumplimento a las recomendaciones que se le han hecho, y por supuesto lo que señala la ley”.

A ello, agregó que “no encontramos ninguna situación fuera de lo que dice la Ley, pero sí, nos parece importante, que también los trabajadores conozcan que el Gobierno de Chile, a través de este organismo, está preocupado de sus condiciones laborales  y, por lo tanto, se está haciendo esta campaña”.

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Consultada de cómo denunciar algún incumplimiento o abuso, la seremi del Trabajo de Biobío, detalló que existe la página web  de la dirección del trabajo www.direcciondeltrabajo.cl , los centros de atención de las inspecciones comunales del trabajo, en el caso de la provincia de Biobío, está la Inspección en Los Ángeles, además hay un teléfono que es para hacer consultas y denuncias, que es el 6004504000.

“Las denuncias las pueden hacer trabajadores directamente, que estén siendo vulnerados en sus derechos, o que quieran conocer, aclarar alguna duda sobre jornada de trabajo, remuneraciones, cotizaciones, condiciones, o cualquier persona que advierta una transgresión, y ojo, no sólo transgresiones respecto de trabajadores que tienen un contrato de trabajo, sino, además,  si se encuentran niños menores de 15 años desarrollando labores, porque eso es ilegal”, enfatizó.

Mayores de 15 y menores de 18 años, pueden trabajar en jornadas menos extensas, en condiciones que establece el Código del Trabajo, y con la autorización previa de sus padres o de quién tenga el cuidado personal de los mismos.

“Bajo esas premisas pueden trabajar, y por supuesto, se les debe respetar su contrato de trabajo, cotizaciones, todo lo que señala la Ley, entendiendo que los jóvenes que trabajan tienen un sueldo mínimo menor establecido que los mayores de 18 años”.

RESGUARDOS POR OLA DE CALOR

Durante estos días, se está viviendo una ola de calor en la zona, por lo que Victoria Fariña expuso algunas recomendaciones para el cuidado de los trabajadores, que, muchas veces, se exponen a estas altas temperaturas.

“Señalar que el empleador está  obligado, entre muchos otros aspectos, pero para efectos del calor, entregar el gorro legionario para todos los trabajadores, bloqueador con buen protector solar, verificar que sea aplicado entre las 11 y 17 horas, que es la hora de más calor, y, además una hidratación con agua potable fresca y constantemente, que son las medidas que se toman en esta ola de calor”, concluyó la seremi del Trabajo en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto