Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a tener sumo cuidado con los adultos mayores ante "ola de calor"

por Marcos Sarmiento

De igual modo, invitaron a no practicar deporte en las horas de más sol, ya que las personas podrían sufrir cuadros graves de deshidratación.

25-01-2017_19-55-379.1 /

Anticipándose a las altas temperaturas que se pronostican desde hoy y hasta comienzos de fin de semana, desde el Servicio de Salud del Biobío llamaron a tener sumo cuidado con los adultos mayores ante la “ola de calor”.

El encargado de llamar a la prevención fue el jefe de atención de urgencias del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Marcos Campos, quien explicó las razones de incentivar los cuidados con las personas de tercera edad, sobre todo con la hidratación.

“En las edades extremas en donde se debe poner atención, como los niños menores de 4 años, que deben ser vigilados para que se hidraten frecuentemente. Sucede los mismo con los adultos mayores, ya que las personas de tercera edad pierden el mecanismo de la sed, ya que no sienten esa necesidad de beber agua”, precisó.

Luego de ello, el profesional detalló cual es la cantidad de agua que se debe beber para mantenernos hidratados, para que las personas de tercera edad lo tengan en cuenta.

“Para todos es importante hidratarse. Se calcula habitualmente que un adulto promedio debe ingerir 30 centímetros cúbicos por kilo de peso, adicional a lo que son las comidas. Por ello, una persona con 70 kilos de peso, debe beber cerca de dos litros a dos litros y medio de agua diario”, detalló.

De igual modo, comentó cuáles son los síntomas de deshidratación, sobre todo para poner atención en los mayores.

“Las personas de tercera edad pueden sufrir cefaleas o sentirse afiebrados, pero no lo relatan y no ingieren líquidos, llegando a los centros de urgencia ya con un compromiso de consciencia, por lo cual los familiares deben estar atentos”, precisó.

De la misma manera, el facultativo aprovechó la instancia para prevenir a las personas que practican deporte al aire libre, de hacerlo en los horarios con más sol.

“La gente joven o mayor que hace algún tipo de actividad física, no debiera hacerlo entre las 12 a las 4 de la tarde. Especialmente no hacer mucho ejercicio aeróbico como trote o bicicleta, pues la posibilidad de deshidratarse es mayor”, detalló.

Por último, el médico jefe de atención de urgencias abordó -de igual forma- los riesgos con los alimentos, cuando suben las temperaturas.

“Se debe tener cuidado con el lavado de frutas y verduras, porque las bacterias que producen cuadros digestivos proliferan con el calor. También cuidar la protección de los alimentos, sobre todo manteniéndolos refrigerados. Por último, no consumir alcohol, ya que aumenta la incidencia de complicaciones”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto