Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente del mundo del agro valoró sesión de Comisión de Agricultura en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Pese a lo anterior, no dejó escapar que sólo un congresista estuviera presente en la cita, que se desarrolló en el Liceo El Huertón.

22-01-2017_16-57-589.0ALTERNATIVA /

Luego de acudir y presenciar la actividad, el vicepresidente de Socabío, Jorge Guzmán, valoró positivamente la sesión de la Comisión de Agricultura en tierras angelinas, que como recordemos  se desarrolló el pasado viernes en el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de la comuna.

El dirigente sostuvo que fue una instancia favorable, destacando la gestión cumplida por uno de los diputados por la zona.

“A mí me parece bastante positivo por el tema de descentralizar las discusiones, pues baja a los políticos con sus electores, sobre todo en un tema tan atingente a la zona. Por lo tanto, es muy rescatable que el diputado Pérez Arriagada haya promovido la instancia, como también la venida del director general de Aguas, Carlos Estévez”, detalló.

De igual modo, Guzmán, se refirió al desarrollo de la sesión, afirmando que se lograron despejar algunas dudas, sin embargo, persiste el rechazo.

“Efectivamente se trataron de clarificar algunos temas, no obstante, la posición de algunas autoridades de gobierno, que están detrás de la modificación del Código de Aguas, patrocinado por los diputados, no es muy concordante con quienes estábamos ahí, en algunos temas”, enfatizó.

Tras ello, el vicepresidente de Socabío precisó los puntos que siguen siendo desestimados por los canalistas y el mundo agrícola.

“Hay temas en los cuales estamos completamente de acuerdo, como por ejemplo terminar con el abuso y especulación, al tener montones de derechos de aguas inscritos en el país. (…)No obstante, estamos con muchas incertidumbres en otras áreas, como es el tema del caudal ecológico (…). Hay varias dudas de implementación, por lo tanto es bueno que se clarifique o más bien se hagan modificaciones que permitan su total claridad”, precisó.

Consultado si con la gestión del diputado Pérez Arriagada, se limaron ciertas asperezas originadas por su voto a favor, cuando se revisó la Reforma al Código de Aguas en la Cámara Baja.

“Es otra cosa, yo creo que los diputados de la zona votaron a favor un montón de cosas, que ahora se van a cambiar. Por ello, reitero que los congresistas de zonas agrícolas deben tener mucho más cuidado al votar estos puntos. No obstante, en la cita fue aclarado, que la intervención del diputado Pérez fue positiva en sacar algunos ítems que eran aún más complicados, que como quedó hoy la reforma”, destacó.

A pesar de la valoración positiva, el representante de Socabío no dejó escapar que sólo hubiera un integrante de la Comisión de Agricultura en la cita.

“No sé si la sesión es válida, ya había un solo diputado. (…)Estaba sólo el diputado Pérez Arriagada. Sin embargo, se le agradece su gestión”, concluyó.

RESPUESTA DE PARLAMENTARIO

En vista al último punto expresado por Guzmán, respecto que había un solo representante de la Comisión de Agricultura, La Tribuna con el afán de transparentar las cosas, le consultó al diputado, José Pérez Arriagada, sobre el asunto.

“Bueno eso ya es problema de los demás. Yo convoque a esta reunión, vine y traje a la gente que tenía que estar. No sacábamos nada con tener la testera decorada con mucha gente, si en el fondo no eran ellos los que iban a contestar las consultas, sino el director general de Aguas que está encargado del proyecto”, respondió.

Tras ello, el congresista aprovechó de destacar la actividad, recordando que es la segunda vez que se lleva a cabo en la comuna.

“Hubo una asistencia conveniente de público, con asociaciones de regantes, canalistas y agricultores. Y lo más importante vino la gente que tenía que estar desde el sector central, como el director general de aguas y el representante del Ministerio de Agricultura, Jaime Naranjo. (…) Ya dos veces nos hemos reunido con el mismo motivo, por lo tanto ya es suficiente, sentenció.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto