Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con feria de emprendimiento culmina el programa Recreo

por Alejandra Sánchez

Sus primeras versiones se hicieron en Santiago y Concepción. Debido a los buenos resultados decidieron expandir el desafío y abarcar más ciudades. Finalmente, este verano 2017 se sumó Cañete, Chillán y la capital provincial de Bío Bío.

19-01-2017_20-00-298.2-001 /

Con una Feria de Emprendimiento abierta, culmina, hoy, el programa Recreo, que se realizó por primera vez en Los Ángeles, actividad en la que participaron 200 estudiantes provenientes de 11 de las 14 comunas de la provincia de Biobío.

Fueron cinco días, durante los cuales, los alumnos, de entre 13 y 18 años, trabajaron intensamente, a través, de la metodología del Pensamiento Creativo Desing Thinking y Desing For Change, con el propósito de aprender a generar soluciones a los problemas de su entorno bajo tres pilares fundamentales.

Aprender haciendo, Aprender del proceso y Aprender del error, y así alcanzar propósitos cómo la felicidad, el sentido de vida, la trascendencia y el amor.

Los trabajos fueron guiados por voluntarios, estudiantes universitarios, quienes trabajaron con los 200 jóvenes, en diversas actividades, con el objetivo de generar y crear soluciones a problemas del entorno local que ellos detecten.  Todo esto, enfocado en el desarrollo de habilidades socio-emocionales y a través de la experiencia de generar un emprendimiento social.

En esta línea, José Miguel Hirmas, socio y director educacional de la empresa Actitud Lab, gestora de esta iniciativa, explicó que “esta escuela nace para disminuir la brecha que se produce en la vacaciones,  entre las familias más vulnerables en relación a sectores más acomodados, recreo busca que sus participantes se hagan protagonistas de su aprendizaje, a través de la realización de un proyecto”.

Asimismo, agregó que Recreo busca inspirar a los jóvenes y entregarles herramientas para que ellos puedan atreverse a hacer lo que los mueve es la forma de trabajo que busca implementar, instancia de innovación social gratuita para estudiantes que este año, por primera vez, llegó a Los Ángeles.

“Son 200 estudiantes provenientes de 11 comunas de la provincia de Biobío, se diversos sectores educacionales, tenemos aproximadamente un 70% público, 20% subvencionados y un 10% particulares, además acá en Los Ángeles ya se implementó el tema de la inclusión, y tenemos estudiantes con alguna discapacidad física o mental. La idea es que sea una escuela para todos”, sostuvo Hirmas.

Del mismo modo, destacó que el éxito de esta iniciativa se basa en que logra cambiar el pensamiento de los estudiantes que participan, romper un poco con el paradigma de la educación chilena, “queremos desarrollar las mal llamadas habilidades blandas o psicosociales en los jóvenes que participan”, explicó el director educacional de Actitud Lab.

VOLVER A CREER Y CREAR

La experiencia de los jóvenes angelinos que participaron en este proyecto, finaliza hoy con una Feria de Emprendimiento, desde las 16:00 a las 19:00 horas, en el pase Quilque, entre Gran Casino Los Ángeles y Mall Plaza,  en la que estudiantes mostrarán su experiencia a los asistentes.

Además, Hirmas, invitó a la comunidad angelina a participar, y conocer los proyectos de estos jóvenes estudiantes, los que, además  serán evaluados y premiados  en diferentes categorías, como impacto social, perseverancia, creatividad, entre otros.

Cabe recalcar que este interesante proyecto social se denominó Recreo porque re-creo es volver crear y volver a creer. Se busca que los jóvenes logren decir que “yo me la puedo” y puedan comenzar a ser los protagonistas de los cambios.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, contando con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto