Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal ambiental acoge demanda por demolición de edificio O'Higgins

por Marcos Sarmiento

La acción fue presentada por Codepala y busca la reparación del daño causado a la estructura.

17-01-2017_19-28-3616112969_10211860792774838_5208593199016693584_o /

Calificando el hecho como una victoria judicial, la presidenta del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, Codepala, Nivia Riquelme, anunció que el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la demanda por la demolición del edificio Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme de Los Ángeles.

La acción fue presentada por la agrupación patrimonial, luego que no tuvieran resultados favorables en la Corte de Apelaciones penquista y la Corte Suprema, los que resolvieron en favor del municipio angelino.

Los integrantes de Codepala fueron informados recién ayer de la decisión del tribunal valdiviano, restando que la Municipalidad de Los Ángeles sea notificada de la resolución en los próximos días.

La líder de Codepala no escondió su satisfacción por la medida, definiéndola como un logro en la defensa patrimonial de la comuna.

“Tu caminas por la plaza, desde la calle Caupolicán hacia al sur, parece como si hubiera caído una bomba atómica, pues todo está en demolición. Por ello, esto nos alegra porque es una victoria de la defensa patrimonial y nos incita mucho más a defender la arquitectura histórica de la comuna”, comentó.

De igual modo, la dirigente de la agrupación aprovechó la conversación con La Tribuna para criticar el actuar de los abogados del municipio angelino, sosteniendo que no cumplieron con su palabra empeñada en juicio.

“En un inicio en la Corte de Apelaciones, el abogado de la Municipalidad sostuvo que se iba a preservar el máximo del edificio, (…) inclusive manifestó que la escalera caracol se mantenía, situación que no ocurrió”, comentó.

En tanto el abogado de la agrupación, Leonardo Badilla, explicó la competencia que tiene el citado tribunal y lo que se viene tras la notificación a la casa edilicia angelina.

“Los tribunales ambientales son relativamente nuevos, se crearon sólo tres a nivel nacional, siendo uno de ellos en Valdivia con competencia en la zona. Una vez acogida la demanda, se espera que sea notificado el municipio angelino, en donde se les va entregar los plazos correspondientes para contestar la acción”, detalló.

Consultado sobre qué se persigue con la medida, el profesional comentó que se busca que se subsane el daño causado a la estructura.

“Esto persigue que se repare el daño producido, en este caso que se restaure todo al estadio anterior, al momento de producido el daño al patrimonio histórico, elevado en el contexto amplio de medioambiente”, explicó.

Por último, cabe precisar que la medida no contempla una paralización de las obras en el edificio O'Higgins, sin embargo, no se descarta que Codepala pueda exigir la medida en el transcurso del litigio que se anticipa.

Vale mencionar que actualmente el edificio se encuentra totalmente intervenido, en el contexto de la construcción del nuevo edificio consistorial de Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto