Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

16 millones en pos de organizaciones sociales de Laja y Yumbel

por Valentina Balboa

Ocho organizaciones sociales, además de 14 emprendedores de los sectores Puente Perales y La Aguada fueron los beneficiados.

16-01-2017_17-52-447.2 /

Veintidós proyectos recibieron recursos en la séptima convocatoria de fondos concursables realizada por la Central Hidroeléctrica Laja, en localidades cercanas a sus instalaciones en las comunas de Laja y Yumbel. Así, ocho organizaciones sociales e instituciones, además de 14 emprendedores de los sectores Puente Perales y La Aguada se repartieron 16 millones de pesos para desarrollar proyectos de fomento productivo y equipamiento de uso comunitario.

La generadora implementa este mecanismo de financiamiento de proyectos ideados por la comunidad desde 2010, con aportes financieros que son complementados por cada beneficiario. En la ceremonia de premiación, la compañía valoró la importante convocatoria y calidad de proyectos postulados este año, debido a que ayudarán a ejecutar proyectos para beneficio comunitario y generarán desarrollo productivo local a través de distintos emprendimientos.

En el caso del sector La Aguada, perteneciente a la comuna de Yumbel, tres organizaciones recibieron financiamiento para la adquisición de un vehículo para la brigada local de emergencia, mejoramientos de una capilla y un espacio de reunión comunitaria. Respecto de este último proyecto, la dirigente Claudia Escobar explicó que equiparán una casa contigua a la sede social para uso de los cerca de 60 adultos mayores de la localidad. “Nuestra sede siempre tiende a estar ocupada. Ahora se les va a generar un espacio para que ellos tengan una propia y puedan realizar todas sus actividades sin problemas”, detalló.

De forma adicional, esta convocatoria generó una categoría para apoyar a emprendedores de este sector. Catorce personas recibieron recursos para mejoramiento de locales comerciales o turísticos, proyectos gastronómicos o cultivo de huertos orgánicos, entre otras ideas que representan ingresos adicionales para sus beneficiarios. Uno de ellos es Sergio Torres, que equipará las dos cabañas que construyó en La Aguada. “Me quedé corto de dinero, postulé a este fondo y me apoyaron. Voy a tratar de tener las cabañas lo antes posible, porque tengo hartos interesados en visitar nuestro sector que es harto bonito”, comentó.

En el sector Puente Perales en tanto, perteneciente a la comuna de Laja, cinco organizaciones recibieron los recursos necesarios para ampliar la cobertura del sistema de agua potable rural y mejorar la infraestructura de dos iglesias, la sede de la junta de vecinos y el establecimiento educacional del sector.

Los favorecidos se encuentran en fase de cobro del aporte solicitado y adquisición de materiales, apuntando a que los proyectos se encuentren operativos en el corto plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto