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Crónica

Tras 15 años de espera: en 2019 comenzará el mejoramiento de la nueva ruta Nahuelbuta

Con 55 kilómetros de extensión, 16 kilómetros de ciclovías y 9 puentes, se busca mejorar la vía conocida como “la Ruta de la Muerte”, incrementando la seguridad de conductores y peatones.


 Por La Tribuna

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Cerca de 15 años fueron los que esperaron vecinos y habitantes de las regiones del Biobío y La Araucanía, quienes ya comienzan a ver avances concretos en el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta.

Así quedó demostrado en una exposición realizada ayer viernes en la ciudad de Los Ángeles, en donde participaron alcaldes de las comunas beneficiadas, como Negrete y Nacimiento y autoridades gubernamentales, además de vecinos de las localidades intervenidas con esta construcción vial.

Desde el 2005 aproximadamente, comenzó una discusión entre autoridades y habitantes, la que en la actualidad tiene como fruto una renovación en la ruta 180, la que tendrá 55 kilómetros de ampliación a doble calzada; 9 puentes nuevos; 16 km de ciclovías y 22 km aproximados de calles de servicio, principalmente.

La autopista pretende reactivar la economía de las comunas cercanas y favorecer al desarrollo tanto de la región del Biobío como de La Araucanía.

Junto con esto, se espera mejorar la conectividad de comunas como Los Ángeles y Negrete, además de unir y potenciar a las regiones con otros puntos del país, como lo es el puerto de Talcahuano, para así incrementar el beneficio e intercambio económico, beneficiando al desarrollo local.

Así lo expresó el senador Felipe Harboe, indicando que “hay que trabajar en la interconexión de todas las rutas a nivel regional. Tenemos que crear una red de infraestructura para la competitividad, como también para fomentar el turismo”.

La obra de mejoramiento, que tendrá como inversión de más de 200 millones de dólares, se verá facilitaba bajo el sistema de concesiones y por ende, el pago de peajes.

Frente a esto, Francisco Melo, alcalde de Negrete, comentó que “he sido cuestionado por apoyar el tema de los peajes, pero no hay otra alternativa. Desde un principio nos dijeron que no habría otra manera de construir este proyecto. Para mí, pagar versus seguridad, es un costo a beneficio”.

Dicho sistema para alcanzar la viabilidad del proyecto, es decir el pago de peajes, será hasta el 2052, año en que finalizaría la concesión.

 

LÁPIDA A LA RUTA DE LA MUERTE

Por lamentable que parezca, la ruta 180 se ha caracterizado por la gran cantidad de accidentes de tránsito que les ha costado la vida a muchos ciudadanos.

Es por esto que uno de los principales enfoques del mejoramiento, es disminuir los accidentes fatales y priorizar la seguridad de todo aquel que transite por la vía.

En dicho contexto, el senador Harboe comentó que “esto se hará bajo un estándar de seguridad superior, con separación de vías; pasarelas; terceras pistas para detención de buses, en fin, un mejoramiento en la seguridad. Es así como se le pondrá una lápida a la ruta de la muerte, la vamos a sepultar”.

La nueva carretera Nahuelbuta también considera su construcción bajo las nuevas normas antisísmicas, lo que alcanzará una mayor resistencia ante los movimientos telúricos característicos de nuestro país.

Sumándose al intercambio económico, otro punto a destacar de la nueva ruta, será el aumento del intercambio cultural entre las comunas beneficiadas.

La autopista tendrá paraderos inspirados en la cultura mapuche, los que también contarán con letreros e indicaciones en mapudungun.

De este modo se potenciará el intercambio cultural y el fomento a la inclusión de culturas propias de nuestro país, como lo es el pueblo originario mapuche.

Se espera que la mejorada vía esté habilitada para su uso en el año 2023, fecha en que comenzará el “periodo de explotación” de la Ruta Nahuelbuta.

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