suscríbete al boletín diario

Crónica

Conadi abre Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

Son 20 mil millones de pesos que irán en beneficio de 800 familias quienes tendrán un monto máximo de 25 millones de pesos cada una.


 Por La Tribuna

12-01-2017_19-09-467.1web

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, anunció oficialmente la apertura de postulaciones al 16° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas, cuyas bases y procedimientos fueron aprobadas por el Consejo Nacional de la Conadi, indicando que se han destinado 20 mil millones de pesos que beneficiarán a 800 familias, con un monto a adjudicar de hasta 25 millones de pesos, por persona adjudicada.

“En esta versión del concurso de tierras, el Consejo Nacional de la Conadi definió que se otorgará una mayor ponderación a las familias jóvenes, de acuerdo a sus características socioeconómicas, familiares; y debemos recalcar que es muy importante actualizar el Registro Social de Hogares que será un requisito para la evaluación de sus postulaciones”, señaló el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

 

LEY INDÍGENA

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 20 letra a) de la Ley Indígena (19.253), se otorga este subsidio cuando las familias y comunidades no cuentan con las tierras suficientes, para lo cual deben además acreditar su situación socioeconómica y la composición de su grupo familiar. En el caso de las postulaciones comunitarias, se considerará además la antigüedad de la comunidad y la cantidad de asociados.

Es el caso de la familia Quiñelén Mora, de Pitrufquén, quienes gracias al subsidio de Tierras entregado por Conadi en la versión anterior de este concurso, pudieron comprar un predio agrícola en el sector el Yuco, comuna de Freire.

“Si bien lo veíamos como algo lejano e incierto, tuvimos la bendición de obtener el subsidio de tierras y compramos este campo que ahora trabajamos junto a mis familiares”, señaló Juan Antonio Quiñelén, beneficiario del subsidio de Tierras.

“Mi esposo es maestro carpintero y hace trabajos de campo. Cuando supimos del subsidio lo conversamos, hicimos las consultas necesarias y nos inscribimos en la oficina de Conadi Pitrufquén, donde nos dijeron que por nuestra situación y grupo familiar teníamos muchas posibilidades de obtener tierras”, indicó la esposa de Juan, Ana Ruth Mora.

 

POSTULACIONES

A este subsidio pueden postular personas indígenas que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 2° de la Ley N° 19.253; comunidades Indígenas; y parte de comunidades indígenas.

 

Las bases y el formulario de postulación pueden ser retirados y consultados en las oficinas de la Conadi, en la página web institucional, en municipios y servicios que se encuentren disponibles para tal efecto, destacando que las postulaciones se recibirán en sobres cerrados o enviados por correo certificado, ingresado en las oficinas de Partes de la Conadi desde el 9 de enero hasta el 3 de febrero de 2017.

Es importante recordar que las personas que postulen deberán tener el Registro Social de Hogares totalmente actualizado ante los municipios respectivos al momento de la evaluación, mientras que entre el 4 de febrero y el 2 de mayo se realizará la apertura de sobres, verificación de antecedentes, evaluación de admisibilidad y asignación de puntajes.

Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Conadi www.conadi.gob.cl

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ConadiLa TribunaProvincia de Bío BíoSUBSIDIOTerrenos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes