Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan sanción ejemplar contra hombre que mató a perro en sector Saltos del Laja

por Sebastián Díaz

El sujeto le disparó al animal de su vecina porque "no lo dejaba dormir".

09-01-2017_20-26-19perro-Pastor-Blanco-Suizo_opt-compressor-1 /

Una sanción ejemplificadora y única en la zona es la que busca una familia luego de que un sujeto asesinara a su perro en el sector Saltos del Laja.

Paulina Orellana abogada querellante del caso, comentó a La Tribuna que “la madrugada del 28 de febrero del año pasado, mientras la víctima estaba en una celebración familiar, escucha un disparo fuerte alrededor de las 5 de la mañana, salió al patio a mirar y se dio cuenta que su perro, de raza pastor suizo está tendido en el suelo y tenía más de 15 disparos”.

Luego de ello, fue donde su vecino y este le dijo que mató al can, porque no lo dejaba dormir.

A su vez, manifestó que “mi clienta dice que el perro jamás ladró, sino que al vecino sólo le dio la locura y lo mató”.

Del mismo modo, la abogada explicó que el atacante ya tenía antecedentes por maltrato y amenazas de índole de violencia intrafamiliar y tras este suceso se le encontró la escopeta, la que no estaba inscrita, por lo tanto es tenencia ilegal de armas.

Igualmente, Orellana destacó que lo que se busca es que el crimen no quede impune. “Lo que nosotros buscamos es que el hombre quede en prisión preventiva, porque consideramos que es una amenaza para la sociedad, porque de la nada le disparó al perro”, agregó.

Tras el incidente, la mujer trasladó a su mascota hacia el  Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción en  la ciudad de Chillán, lugar en el cual se le practicó una serie de exámenes por las lesiones de gravedad que resultaron del macabro ataque, sin embargo pese a todos los esfuerzos del veterinario para salvarle la vida, las heridas causadas en el animal no eran compatibles con la salud, por lo que el veterinario solicitó autorización para  practicarle  eutanasia.  “Lobito”, murió a las 14:30 del 28 de febrero de 2016.

Además, Paula Orellana, adicionó que “este vecino se burló de mi clienta y dijo que lo volvería a hacer, entonces acá lo que buscamos es que esta persona quede detenida”.

A ello, agregó que tras varias diligencias se logró pedir a la fiscalía la formalización del imputado, lo que fue concedido y se realizará el próximo 19 de enero.

Al mismo tiempo, aseguró que “como el maltrato animal tiene una pena baja – de 60 días a 540- , lo que se busca acá es que esta persona, como tiene antecedentes anteriores y además como estaba cometiendo otro delito, como es la tenencia ilegal de armas; y lo que se busca es que las violaciones a la ley no queden en el Tratamiento de Causas Menos Complejas (TCMC), sino que pasen a delitos más amplios, lo que podría dejarlo con alguna medida cautelar mientras se realiza la investigación”.

A su vez, dijo que lo que quiere su representada es llegar hasta el final de todo, porque la mayoría de los casos de violencia animal quedan en nada, por lo que busca formar un precedente en la zona de que no se puede volver a matar a un animal de la nada.

Igualmente, recalcó que “este vecino el 2012 fue condenado por amenazas ciertas en contra de su mujer, en el cual lo que hizo fue amenazarla y perseguirla alrededor del predio con una pistola, por lo que fue condenado en el grado de autor y las amenazas en el grado de consumado. Su pareja se separó de él”.

Por último, la abogada dijo estar optimista en obtener la prisión preventiva, pues tienen diferentes puntos a su favor, debido a que el agresor tiene antecedentes, segundo porque se están cometiendo dos delitos y tercero porque ya no tiene una irreprochable conducta.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto