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Crónica

Conozca en qué debe fijarse si va a arrendar en vacaciones

En lo que va del año en Biobío se registran 28 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano.


 Por La Tribuna

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Muchas familias, tras festejar fin de año, se toman sus merecidas vacaciones. Por esto el Sernac tiene una serie de recomendaciones. Ya sea en el campo o la playa, los puntos en los que debe fijarse son los mismos.

Es así como el director del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó que “la principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo tiene que estar incorporado en el contrato”.

Agregó que de esta forma los consumidores podrán exigir que les entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características, y que todo lo ofrecido se cumpla.

“Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan”, manifestó Pinto.

De esta forma, en caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden recurrir al servicio o exigir que las empresas respondan ante tribunales.

Por otra parte, según los registros que este Servicio tiene, en lo que va del año se han recepcionado 378 reclamos a nivel nacional; en la región se registran 28 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano.

Por esto, el director regional explica que en el caso de los alquileres por temporada, “se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor, vale decir, se tiene que respetar el contrato.”

 

 

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones al momento de firmar un contrato están tratar, en lo posible, de visitar la propiedad, y en caso de no poder, verifique que esta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real y buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

En tanto, se recomienda recurrir a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ESTAFAS?

La Ley del Consumidor tiene alcance para las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa.

Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados por medio de esta normativa en caso de incumplimiento.

Hay que recordar que la ley puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance para quienes se dedican al negocio del engaño.

En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

 

HOSPEDAJE

Si se va a quedar en un hostal u hotel, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas, elegir un lugar establecido y cerciorarse de que tenga patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria correspondiente, de lo contrario, no podrían funcionar.

Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares del Ministerio de Salud. 

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