Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En más de 1000 donaciones de sangre se superó la meta del 2016 en el hospital angelino

por Valentina Balboa

En mayo pasado se consiguieron 160 donantes voluntarios, debido a un campeonato de baby fútbol que tenía como requisito traer a 10 donantes por equipo.

06-01-2017_17-53-49IMG_2375 /

El constante llamado a donar sangre dio sus frutos el año pasado, ya que se lograron 1080 donantes altruistas de los 360 esperados como meta, los que llegaron voluntariamente al banco de sangre en el hospital Víctor Ríos Ruiz. De este modo, se logró un total de 7050 donaciones, tanto de reposición como de voluntarios.

Este resultado positivo se logró debido a que, desde el Centro de sangre de Concepción, se proporcionaron 5.500 unidades de glóbulos rojos al centro angelino, las que debían ser devueltas. Por tanto, quedó un superávit de 1.550 unidades de sangre que componen el total de donaciones alcanzadas en 2016.

Cabe destacar que los donantes altruistas, son aquellos que se dirigen al banco de sangre de manera voluntaria, desconociendo a la persona que ayudarán. En cambio, los reponedores son quienes hacen su donación a nombre de alguien en específico.

Las transfusiones totales que se hacen de manera anual, son entre 5.500 a 6000, ya que un solo paciente puede recibir hasta 15 transfusiones.

El mes de mayo de 2016, fue el que mayor cantidad de voluntarios atrajo, llegando a 160. Esto, debido a que se realizó el primer campeonato de baby fútbol “Héroes del deporte y de la vida”, el que tenía como requisito para inscribir a cada equipo traer a 10 voluntarios para donar sangre.

Frente a esto, Marcelo Vega, supervisor de medicina transfusional del hospital Víctor Ríos Ruiz, comentó que “para este año queremos replicar la iniciativa para seguir sumando donantes voluntarios y llegar con el mensaje de la donación de sangre a toda la comunidad”.

El proceso de donación toma cerca de 20 minutos, los que incluyen la entrevista previa que realiza un profesional a cargo y la posterior donación.

La sangre que se extrae del cuerpo son 450 cc y, es ésta la que puede ayudar incluso a tres personas, debido a la separación de los hemoderivados que se sacan de la sangre.

Esta ayuda se deriva a pacientes oncológicos; mujeres que sufrieron complicaciones al momento de dar a luz; víctimas de accidentes de tránsito, que sufren graves hemorragias por lo general, e incluso a recién nacidos que requieran una transfusión.

Según indicó Marcelo “en la provincia de Biobío, el único lugar donde se atienden donantes de sangre en el sistema de salud público, es en el hospital de Los Ángeles. Es también aquí donde se hacen las transfusiones de sangre de toda la provincia de los hospitales públicos”.

NO LO OLVIDE

El Centro de Costo de Medicina Transfusional, está ubicado en el segundo piso del edificio Mahuida, al interior del Complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 8:15 hasta 13:00 horas y sábados desde 8:15 hasta 12 horas.

Principalmente, para ser donante se debe tener entre 18 hasta 60 años y pesar mínimo 50 kg. Además, es necesario haber consumido algún alimento en las últimas 5 horas antes de la donación y haber dormido al menos 5 horas durante la noche previa.

Los tatuajes o piercings no son impedimentos para donar, sin embargo, es importante haber dejado pasar al menos 6 meses antes de acudir a donar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto