suscríbete al boletín diario

Crónica

SENDA realizó más de 32 mil controles Cero Alcohol el 2016

De 28.220 controles el 2015 se aumentó a 32.521 el año pasado, marcando un incremento del 15.2% el accionar de la iniciativa SENDA en apoyo a la labor fiscalizadora de Carabineros


 Por La Tribuna

05-01-2017_19-04-557.1

Terminadas las celebraciones de fin de año la ambulancia Control Cero Alcohol de SENDA Biobío completó 32.521 controles a los automovilistas de la región durante el año recién pasado, 4.301 controles más que el 2015, aumentando las fiscalizaciones en conjunto con Carabineros en 15%. El sistema de alcoholemias móviles se enmarca dentro del Control Cero Alcohol, programa que se encuentra dentro del rol preventivo del servicio, que busca generar conciencia que la ingesta de alcohol y la conducción de un vehículo es una conducta arriesgada que no tan sólo expone al chofer que consume, sino que también a quienes le acompañan y comparten las calles o carreteras.

27.723 controles se efectuaron a hombres y 4798 a mujeres. Resultando 83 personas en estado de ebriedad (4 mujeres – 79 hombres) y 133 bajo la influencia del alcohol (16 mujeres – 117 hombres).

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, fue enfático en señalar el notorio aumento en la cantidad de fiscalizaciones desde el 2013 a la fecha, se logra de forma mancomunada en conjunto con la policía uniformada. “Hoy hemos asentado un sistema de hacer las cosas con la Ambulancia Control Cero que nos permite decir que, en comparación con el año 2013, nosotros hacemos el 200% más de los controles, el promedio 2013.2012 y 2011 era 10 mil controles al año, nosotros implementamos en agosto del 2014 el programa así que estamos muy conformes y con el desafío de seguir aumentando los controles e intensificando el trabajo junto a Carabineros de Chile el trabajo de disuasión, de sensibilización, pero también de control a conductores irresponsables que manejan bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

 

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL CERO ALCOHOL

Carabineros le solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3 g/l (gramos por litro de sangre), se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.

Si la segunda prueba con alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia (en presencia de un carabinero, un paramédico y un médico de SENDA).

El médico guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

 

Cabe recordar que se determina a una persona bajo la influencia del alcohol cuando marca entre 0,3 g/l a 0,8 g/l (gramos por litro de sangre). En tanto, una persona es declarada en estado de ebriedad cuando el alcotest da resultados iguales o  superiores a 0,8 g/l.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AlcoholCarabinerosconducciónEstado de ebriedadsenda

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes