Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 10 sumarios sanitarios tiene la provincia por ley de alimentos saludables

por Sebastián Díaz

En total son 13 los locales sumariados, de un total de 55 fiscalizaciones locales.

04-01-2017_19-17-496.2 /

El seremi de Salud, Mauricio Careaga entregó un balance de la ley de alimentos saludables en la zona.

A nivel regional se contabilizan 173 fiscalizaciones y 75 sumarios sanitarios al 22 de diciembre de 2016.

Los locales en los cuales se ha iniciado sumario sanitario arriesgan sanciones, que van desde amonestaciones, además de pecuniarias, desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo a lo que indica el Código Sanitario.

“A través de esta normativa se está permitiendo una mejor elección de los alimentos por parte del consumidor, y de paso, pretendemos incidir en la reducción del consumo de productos altos en nutrientes críticos, que conlleve a una disminución gradual de la obesidad y la carga de enfermedad asociada”, recalcó Mauricio Careaga, secretario regional ministerial de Salud.

“La normativa orienta también al mejoramiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos escolares, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables. En ese contexto, los énfasis de nuestra vigilancia está puesta en que dichos recintos no vendan, publiciten ni regalen alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos que advierten exceso de nutrientes críticos; además de verificar que no exista publicidad dirigida a menores de 14 años respecto a dichos productos”, agregó Claudia Friz, profesional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud.

En supermercados, en tanto, el rol de la autoridad de salud es ratificar la rotulación de los productos con la frase “ALTO EN” sobre un fondo negro, entre otros aspectos.

En la región las fiscalizaciones son presididas por Concepción (70), seguido por Bío Bío (55), Ñuble (30) y Arauco (18).  En materia de sumarios, en tanto, Concepción registra 39 sumarios, Ñuble 14, Biobío 13 y Arauco 9.

A través de la Ley de Etiquetado se pretende incidir en los índices de obesidad y sobrepeso de la población, que al 2015 en la región muestran que 12,5% de los niños menores de 6 años bajo control nutricional tiene obesidad y un 24,4% sobrepeso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto