Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exhorto del parte: La gran ayuda en caso de ser multado en otra ciudad

por Sebastián Díaz

La idea es que el multado no tenga la necesidad de viajar nuevamente a la comuna donde se empadronó la infracción.

04-01-2017_19-06-259.1 /

Con la llegada del verano, también llegan las vacaciones y con ello los viajes a distintas zonas del país. Para los más descuidados, esto puede ser un dolor de cabeza. Un parte que sea sacado, en el sur de Chile, por ejemplo Puerto Montt, podría ser una mala noticia, no sólo por el dinero que se debe pagar, sino que también porque para poder pagarlo, la persona se debe presentar en una ciudad lejana, a lo mejor, días después de que terminen las vacaciones.

Lo anterior, ya no es un problema, debido a un trámite que ya se simplificó: pedir el exhorto al tribunal al que se pertenece.

El secretario abogado del Primer Juzgado de Policía Local de Los Ángeles, Juan Pablo Medina, comentó que una persona que es infraccionada con una boleta de citación por Carabineros o un inspector, recae en un juzgado y queda en el tribunal, que da a conocer la infracción.

A ello, agregó que “lo que puede hacer una persona que es de una comuna y que está citada en una parte distinta, es recurrir al juzgado de su domicilio en el que está su licencia y exhortar al tribunal”.

La idea de esto, es evitar que el individuo infraccionado deba ir a otra comuna sólo a pagar la multa.

“El exhorto es una comunicación que un tribunal hace a otro, pidiéndole alguna diligencia. Por ejemplo, si yo estoy citado a Collipulli a pagar una multa y soy angelino, y no puedo ir a pagar la infracción a allá, porque tengo la licencia retenida, me acerco al Juzgado de Policía Local de Los Ángeles y pido que se haga un exhorto a Collipulli”, comentó Medina.

Al mismo tiempo, continuó relatando que “nosotros como Juzgado de Los Ángeles, oficiamos al Juzgado del lugar donde se cursó la multa y ellos nos mandan los datos. Nosotros recaudamos el pago, la mandamos en un vale vista a la otra comuna y ellos nos mandan las licencia de vuelta”.

De esa forma, una persona puede pagar una infracción, sin la necesidad de viajar al lugar donde fue multado. 

Además, el secretario abogado del Primer Juzgado de Policía Local, comentó que “esto es para no viajar nada más”.

Pese a lo anterior, Medina destacó que esto sólo se puede realizar en la comuna donde se tiene domicilio, es decir, donde se sacó la licencia.

 

PAGO DE MULTAS EN LÍNEA

Otro de los puntos importantes que simplifican la tarea en cuanto a los partes, es el pago de estos en línea. En el país la gran mayoría de los municipios aplica este sistema, lo que permite que el infractor, pague la multa desde la comodidad de su casa.

En Los Ángeles, aún el sistema está en proyecto, pero se espera que se pueda instaurar pronto. Sin duda, estos pequeños tips respecto a las diligencias, pueden facilitar este tipo de trámites durante el verano.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto