Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca cómo ayudar a sus mascotas a sobrellevar las altas temperaturas

por Alejandra Sánchez

El calor extremo afecta directamente el bienestar de los animales, por lo que es relevante conocer prácticas para ayudarlos y enriquecer su ambiente.

03-01-2017_21-38-458.1web /

Ya estamos en la época estival, llegan los días soleados con altas temperaturas, y termómetros que llegan a bordear los 30°C, por lo que se vuelve habitual buscar las mejores alternativas para sobrellevar el calor.

Del mismo modo, en esta temporada surgen diversos expertos dando recomendaciones a las personas de cómo mantenerse frescos, y las medidas de prevención para que el calor no les pase la cuenta.

Pero existen otros habitantes que también necesitan cuidarse, y sobrellevar las altas temperaturas: las mascotas.  

El calor extremo afecta directamente el bienestar de los animales de compañía, por lo que es relevante conocer prácticas para ayudarlos y enriquecer su ambiente.

En esta línea, María José Ubilla, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, explicó que uno de los mayores factores medioambientales que influyen de manera directa es la temperatura.

“Tanto el frío como el calor extremo pueden comprometer la fisiología y comportamiento de los animales; la temperatura corporal normal en perros adultos, por ejemplo, es cercana a los 38°C, y en los cachorros un poco más baja”, dijo.

Por otro lado, la experta manifestó que se debe recordar que los perros tienen una forma de termorregulación diferente a la de las personas.

“Para eliminar el calor ellos no sudan, sino que jadean para ingresar aire más fresco y así eliminar el exceso de calor de su cuerpo. Sin embargo, al jadear también evaporan agua, lo que en días de mucho calor puede producir incluso deshidratación. Es por este motivo que cobra vital importancia el posibilitar acceso permanentemente a agua fresca y limpia”, sostuvo Ubilla.

CONSEJOS PARA LOS DÍAS DE CALOR

Idealmente, todos los perros deben pasear en horas frescas para prevenir la deshidratación o alguna lesión en las patas por lo caliente que pueda estar el piso, evitando el uso de bozales que impidan la correcta realización del jadeo.

No obstante, “algunos perros pasean con bozal para evitar que agredan, o por otra indicación conductual, por lo que este tipo de pacientes necesariamente lo deberá hacer en los momentos más frescos del día: antes de las 11:00 AM, o bien, posterior a las 19 horas”, agregó la especialista en etología y bienestar animal.

Además, los responsables de los animales deben proveerles de una casa ubicada en un lugar con sombra (bajo un árbol o un techo), la que se puede mojar por fuera varias veces al día para bajar la temperatura dentro de ella. Para entretenerlos en casa, se les puede ofrecer juguetes y accesorios frescos o congelados. A aquellos perros que disfrutan con el agua se los puede manguerear o proveer de alguna fuente que haga las veces de piscina.

Asimismo, la académica añadió que “a todos los perros podemos entregarles parte de su ración diaria en helados especialmente preparados para ellos. Los niños, por ejemplo, se entretienen mucho fabricando helados para sus ‘hermanos peludos’, los que se preparan con su mismo alimento o adicionando además golosinas para perros”.

Existen también mantas, bandanas y pelotas con un gel especial refrigerante y no tóxico que se entregan a los animales para que se refresquen.

“Durante el verano los perros extienden sus horas de sueño en las horas de más calor, por lo que si queremos prevenir que aumenten excesivamente su actividad durante la noche, los debemos desgastar físicamente a través del paseo y el juego en las horas más frescas, y estimular su mente con entrenamiento o juguetes cognitivos en las horas de más calor”, concluyó María José Ubilla.

Por último, recalcó que es importante proteger su piel -no sólo a los de color blanco- con bloqueador solar. Para ello también existen productos especialmente fabricados para mascotas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto