Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas buscarán parar reforma al Código de Aguas con un rol más activo en el Senado

por Alejandra Sánchez

De igual modo, anticiparon que existiría un compromiso de los parlamentarios locales, en torno a considerar sus planteamientos.

02-01-2017_18-43-586.013web /

Calificando el 2017 como un año decisivo para el mundo del agro, los Canalistas del Laja anunciaron un rol más activo durante el presente año, con el claro objetivo de detener el avance de la reforma al Código de Aguas en el Senado.

El cambio de estrategia fue anunciada por su dirigente, Patricio Guzmán, quien sostuvo que evaluaron un cambio de plan de acción, luego que los dos diputados por la zona, José Pérez Arriagada y Roberto Poblete, votaran a favor de la medida, haciendo caso u omiso a sus cuestionamientos.

Por ello, para este 2017 anticiparon un rol más protagónico en las discusiones en el congreso, principalmente, viajando  a las sesiones de la Cámara Alta en donde se revise el citado cuerpo legal.

“Se van a seguir entregando propuestas por escrito, tanto a los parlamentarios de la zona como a las comisiones. Igual se viajará a las sesiones que programen las comisiones del Senado para el presente año”, detalló.

Pese a ello, Guzmán se mostró más confiado en obtener resultados más favorables para los canalistas y regantes del Laja, debido a que comentó un mayor compromiso de los senadores por la zona, en torno a considerar sus planteamientos.

“En el Senado si estamos siendo escuchados, por ello esperamos que se mejoren las cosas necesarias, que vemos como perjudicial en la reforma. Por ello, vemos una mejor disposición de los 2 senadores de la zona a nuestras consideraciones”, precisó.

Asimismo, el presidente de los Canalistas del Laja aprovechó para comentar la actitud de los diputados locales, en votar a favor de la medida.

“Ellos actuaron como bloque y respondiendo a una presentación del gobierno. Bueno es su coalición política a la que quieren respaldar. Lograron cambiar algunas cosas, pero no la mayoría, porque se imponen visiones ideológicas desde sectores más extremos de la Nueva Mayoría, que nosotros lo vemos como muy peligroso”, precisó.

Por último, Guzmán reiteró las principales críticas a la reforma al Código de Aguas, que recordemos ya fue despachada en la Cámara de Diputados.

“El mundo del agro, específicamente, con las inversiones en el riego son siempre a largo plazo. Por lo tanto, se necesita un horizonte extenso, y eso no se da con una concesión de 30 años. Vale mencionar que para hacer las obras se necesita 7 a 8 años, de acuerdo a los permisos que se exigen. Entonces esto va a parar la inversión en obras para nuevos proyectos, eso va ser un daño concreto”, concluyó.

ACUERDO SOBRE CAUDAL DEL LAJA

Aprovechando el contacto con el diario de la provincia, el presidente de los Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, aprovechó de comentar el acuerdo transitorio para la utilización de las aguas del lago del mismo nombre.

“Nos permite ir recuperando, en la medida que haya un mejor año climático, el lago Laja; con ello contar con un recurso para riego y energía, coordinada para ambos sectores. Esto es muy bueno para la agricultura, por ello esperamos que sea definitivo y no tengamos que estar todos los años reunidos, discutiendo lo mismo”, comentó.

Consultado cuando se firma el acuerdo definitivo, el dirigente anunció la fecha a fines del presente mes.

“El acuerdo transitorio está ratificado. Lo que pasa es que dentro de éste hay una cláusula que dispone que dentro de los 30 días se firme el acuerdo definitivo. Eso sería el 27 de enero o antes.

Sobre los detalles que quedan pendientes y que se zanjarán con el acuerdo definitivo, el mandamás de los canalistas expuso lo siguiente.

“Básicamente son las revisiones legales de los distintos cuerpos de abogados, tanto de Enel como del Ministerio de Obras Públicas, básicamente eso. Pues tanto en los números como en el método ya estamos de acuerdo”, precisó.

Finalmente, cabe recordar que se establecieron 600 millones de metros cúbicos para uso exclusivo del agro, quedando 10 millones para fines energéticos y 10 para turismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto