Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades locales destacan puntaje nacional en la provincia

por Marcos Sarmiento

De igual modo, comentaron la brecha entre planteles municipales y particulares, aludiendo a la desmunicipalización como la solución al problema.

28-12-2016_18-16-479.0 /

Con la finalidad de reconocer elpuntaje nacional en la zona, el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, ofreció -la jornada de ayer- un desayuno protocolar a Jéssica Vera, estudiante lajina que obtuvo 850 puntos en la reciente Prueba de Selección Universitaria, PSU, en matemáticas.

En la instancia, desarrollada en el salón de reuniones de la Gobernación, estuvieron presentes –también- la jefa de la delegación provincial de Educación, Mónica Colin, la directora del Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, Ivonne Hermosilla, y la madre de la joven puntaje nacional.

Tras la actividad, la máxima autoridad de Biobío compartió unas palabras a los medios de prensa, destacando el logro de la estudiante lajina, como un ejemplo del valor de la educación pública.

“Reconocemos hoy día a una alumna de un liceo municipal de Laja. Ella reivindica -nuevamente- la educación pública chilena,  (…) ya que es un mérito de este plantel fiscal, de una humilde ciudad de una provincia lejana, que sin embargo es capaz de rescatar muy buenos puntajes, como es el caso de Jéssica”, enfatizó.

De igual modo, el gobernador provincial aprovechó el contacto con los medios, para resaltar el trabajo que ha realizado el ejecutivo en materia de educación.

“Nosotros como autoridades estamos haciendo un voto para que las reformas que el gobierno ha hecho; tanto en inclusión como gratuidad, y todas las demás para dejar instalada la educación como derecho social y no como un bien de consumo;(…) no tengan ninguna involución el día de mañana”, comentó.

En tanto, la jefa de la delegación provincial de Educación destacó que se trate de un puntaje nacional en la zona, situación que –comentó- no se registraba hace años en Biobío.

“Estoy muy contenta que una alumna de la educación pública haya sido puntaje nacional, mujer y  sobre todo en matemáticas. (…) De un colegio municipal hace muchos años que no ocurría. (…) Pues buenos puntajes hemos tenido y lo hemos visto, pero un puntaje nacional hace harto tiempo”, resaltó.

Por su parte, la directora del Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, institución de egreso de la joven, describió el trabajo que llevan a cabo por años, que no sólo ha tenido como fruto los 850 puntos de Jéssica.

“Nosotros tenemos dentro los horarios, unas horas extras para la preparación de la prueba. (…) Además, los profesores incentivan a los alumnos a tener logros académicos para ingresar a estudios superiores. (…) Esto tiene como consecuencia que siempre tengamos un promedio PSU superior a nuestros similares. (…) Por ejemplo, este año tenemos el 70% que tiene derecho a postular”, detalló.

Por último, la madre de la joven puntaje nacional, Jéssica Mora, enfatizó que la familia también tiene un rol importante en los logros académicos.

“Yo siempre he sido estricta con mis hijas, tengo tres, y creo que eso ha sido importante, pues también lograron acceder a estudios superiores. Por ello, creo que es fundamental el apoyo y supervisión de la familia”, apuntó.

BRECHA CON PARTICULARES

Pese al ambiente de satisfacción, las autoridades locales igual abordaron la brecha existente entre la educación pública y la privada.

“Tenemos que avanzar con la desmunicipalización, pues es la única forma de tener un sistema único, integrado y de calidad a nivel nacional. Justamente porque –actualmente- existen municipales que se encargan de la educación, con distintas capacidades económicas y técnicas, situación que provoca que hayan lugares con puntajes mucho mejores y otros malos”, precisó el gobernador Barceló.

Una mirada similar expuso la representante provincial de Educación, quien valoró que la mandataria haya reimpulsado la institucionalización de la educación.

“En cuanto a los resultados de los colegios municipales, obviamente que estamos haciendo todos los esfuerzos como ministerio para mejorar la calidad. Sin embargo, mientras la educación pública esté en manos de los municipios, se nos va a hacer más difícil, por eso que me alegra que la Presidenta haya decidido que el trámite en el Senado de la desmunicipalización, sea retomada para salir prontamente”, concluyó.  

EL TOP PSU BIOBÍO

Cabe consignar que, basado en un catastro que tuvo acceso La Tribuna, los establecimientos públicos con mejores puntajes PSU, en el promedio entre Lenguaje y Matemáticas, fueron el Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja (788), Colegio San Rafael de Los Ángeles (777,5) y el Liceo Bicentenario (763,5).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto